En la décimo primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago se realiza este lunes la audiencia en que se revisará la resolución del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que ordenó el sobreseimiento de la causa -por delitos tributarios- contra el ex senador socialista, Carlos Ominami, en el Caso SQM.

El Ministerio Público y el Servicio de Impuestos Internos acudieron al Tribunal de Alzada con el fin de que se revierta la resolución del juez Daniel Aravena, quien acogió los argumentos de la defensa del ex parlamentario respecto a prescripción de los delitos imputados en esta investigación.

La Defensoría Penal Pública sostiene que los ilícitos que se le atribuyen a Ominami sucedieron el 2 de febrero de 2010 y que el 30 de octubre de 2015, cuando el SII presentó la primera querella en su contra, ya estaban prescritos.

Por su parte la Fiscalía asegura que si se restan los 419 días que el ex socialista estuvo en el extranjero, se mantienen vigentes los delitos a la fecha de la querella del ente fiscalizador.

El defensor Pelayo Vial, dijo que el Código Penal es claro en señalar que los días en el extranjero de un imputado se tienen que dividir en dos, por lo que la estimación de la Fiscalía no es la correcta.

En esta línea Vial agregó que confían en la ratificación del fallo que sobreseyó a Ominami.

La discusión en la Corte de Apelaciones de Santiago también se centrará en la etapa procesal en que se dictó el sobreseimiento.

El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, aseguró que no se puede resolver –en esta etapa del procedimiento- el término de la indagatoria contra un imputado ya que todavía existen aristas de investigación abiertas. Además agregó que la instancia correcta es la audiencia de preparación de juicio oral o en el mismo juicio.

El Servicio de Impuestos Internos, que también apeló al fallo del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, espera que se acojan los argumentos de la institución y del Ministerio Público. Así lo detalló el abogado del SII, Benjamín Ríos.

El Fiscalía en su apelación sostuvo que la resolución dictada por el juez Aravena, es injusta, no se apega a la Ley y causa agravio al ente persecutor, ya que todavía pueden modificarse las imputaciones respecto al ex parlamentario

Si este lunes el Tribunal de Alzada revierte el fallo de sobreseimiento la Fiscalía podrá seguir con la causa por delitos tributarios, contra Carlos Ominami.