El Agricultor Francisco Manso denuncia que no puede regar sus tierras en la comuna de San Pedro de Melipilla, ésto luego que la empresa de olivos La Reserva de Llancay se ubicara cerca de sus terrenos y absorbiera las aguas de la noria de su propiedad.

En 2008, la comuna de San Pedro de Melipilla fue declarada zona de emergencia agrícola por el Ministerio de Agricultura como consecuencia del déficit hídrico.

Para regar parte de sus 78 hectáreas con nogales, el agricultor inscribió en 2008 cinco norias en el conservador de bienes raíces con permiso de extracción de aguas subterráneas. Sin embargo, en 2010 -y sin concesión de la Dirección General de Aguas- la empresa La Reserva de Llancay construyó tres pozos a 20 metros de las norias de Manso, lo que provocó que se secaran por la presión de los pozos de extracción.

Manso señaló que inmediatamente comenzó con las demandas “y no he tenido ninguna respuesta hasta el momento. No tenemos donde sembrar papas, maíz, lo dejó todo seco”.

Tras la demanda interpuesta en 2010 por Francisco Manso en el Primer Juzgado de Letras de Melipilla, la Dirección General de Aguas de la Región Metropolitana fiscalizó los pozos de la empresa. La directora regional de la DGA, Carmen Herrera, confirmó que la empresa realizaba extracción ilegal de aguas.

La sentencia del Primer Juzgado de Letras de Melipilla ordenó cerrar los pozos de la empresa, pero el abogado de La Reserva de Llancay apeló a la Corte de Apelaciones de San Miguel, que aún no emite una resolución.

El alcalde de San Pedro de Melipilla, Florentino Flores, señaló que la llegada de empresas ha disminuido el nivel de aguas de las napas.

Sin poder vivir de sus tierras, Manso actualmente vende gusanos de tebo en la carretera y trabaja en un negocio de la comuna.

La empresa La Reserva de Llancay no quiso referirse a la situación judicial que se encuentra en curso.