El Partido Democracia Regional y el Partido Fuerza Regional se unieron con el Partido Progresista de Marco Enríquez-Ominami para competir en las elecciones municipales. En tanto, el Partido Liberal optó por no pactar con el PRO, por las investigaciones en el caso SQM.

Las tres fuerzas políticas presentaron el nuevo pacto electoral de cara a las próximas elecciones municipales de octubre de este año. Y lo hicieron a través de un manifiesto de 10 puntos donde se dieron a conocer los lineamientos de esta coalición de centro izquierda que busca, entre sus objetivos, la descentralización.

Así lo confirmó la presidenta del Partido Progresista, Patricia Morales, quien aseguró que serán una lista competitiva con las demás coaliciones, a través de la presentación de candidatos a alcaldes y concejales.

Francisco Flores | Agencia UNO

Francisco Flores | Agencia UNO

Además de los dos partidos aliados, el PRO sostuvo reuniones con otras organizaciones, entre ellas, el Partido Liberal de del diputado Vlado Mirosevic.

Pero las indagatorias que lleva el Ministerio Público en el caso del financiamiento de campañas políticas realizadas por Soquimich, obligaron al partido de Mirosevic no pactar por el partido de Marcos Enríquez-Ominami, aseguró el parlamentario.

Este lunes es el lanzamiento de la nueva Ley de Fortalecimiento de Partidos Políticos en el palacio de La Moneda. Ceremonia a la que no asistirá el Partido Progresista, pues consideran injusto el financiamiento público de mil 500 millones de pesos destinados a la UDI, en desmedro de los 100 millones que recibirá el PRO.