Nacional


Prevén aumento de desempleo en el rubro de la Construcción

ARCHIVO | David Cortes Serey | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El sector de la Construcción, es uno de los pilares de la estabilización del desempleo ante la desaceleración de la economía. Aportó más de 78 mil nuevos puestos de trabajo durante 2015, alcanzando el 51% de la creación de empleos netos durante el año pasado.

Es el llamado “boom inmobiliario” – a raíz de la entrada en vigencia de IVA a la construcción-, que produjo un aumento explosivo de proyectos en el sector, por consiguiente, un sostenido incremento en la demanda de mano de obra en el rubro.

La subgerenta de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Marcela Ruiz-Tagle, plantea que la desocupación en el área debiese aumentar hacia comienzos del segundo semestre.

Hasta el uno de enero de 2016, no pagaron Impuesto al Valor Agregado aquellos que hayan suscrito una promesa de compraventa de un inmueble nuevo previo a esa fecha, ni tampoco estuvieron afectos al gravamen los proyectos que contaban con permiso de edificación otorgado con anterioridad al primer día de este año y que terminasen sus faenas durante 2016.

El aumento de la desocupación en el sector avanzaría de forma paulatina, ya que la cifra comenzaría a aumentar a medida que la “obra gruesa” de los proyectos en curso se complete. A juicio del director ejecutivo de Laborum.com, Néstor Milano, el desempleo en el sector inmobiliario “está más alto”.

Un informe elaborado por la consultora Tinsa, revela que entre enero y marzo de este año ingresaron 74 proyectos nuevos en la región Metropolitana, lo que representa una caída del 31% respecto al mismo periodo del año pasado y el peor registro en cualquier trimestre desde 2013.

Ante el eventual incremento de la desocupación -particularmente- en la construcción de viviendas, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que “queda bastante espacio de crecimiento” en el rubro.

La presidenta Michelle Bachelet anunció un plan de concesiones por 1.443 millones de dólares en obras viales, iniciativa que habilitaría 31 mil empleos en cinco años. Sin embargo, una de las principales críticas a la creación de puestos de trabajo desde el comienzo de la administración Bachelet, deriva en que desde marzo de 2014 a la fecha, se crearon 41 mil empleos -únicamente- en el sector público.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados