El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó este domingo un nuevo caso de Dengue en Isla de Pascua, correspondiente al paciente número 28 que padece esta enfermedad en el territorio insular.

De acuerdo a lo informado a Radio Bío Bío por la Seremi de Salud de Valparaíso, María Graciela Astudillo, se trata de un niño de 5 años, quien fue atendido de manera ambulatoria y se encuentra en buenas condiciones de salud.

El alcalde de la isla, Pedro Edmunds, indicó que si bien se han llevado adelante todos los protocolos, es necesario que el mosquito que provoca el Dengue se erradique.

Para eso, aseguró que el Gobierno está en deuda y que debería implementar un sistema permanente de erradicación, al igual como lo hace el Ministerio de Agricultura con el mosquito de la fruta.

La Isla de Pascua continúa con Alerta Sanitaria, sin embargo, La Radio constató en terreno que ni en el aeropuerto, calles del pueblo, ni el hospital se ven carteles o folletos que den indicaciones de cómo protegerse. Una situación que buscaría no afectar el turismo, principal fuente de ingresos de la isla.

Solo hay un papel blanco en la sala de urgencias, que señala, sin mencionar la palabra “Dengue”: “para retirar repelente debe dirigirse de lunes a viernes de 8 a 16 horas a la oficina de información“.

Paula Catena (RBB)

Paula Catena (RBB)

Recomendaciones del Minsal para prevenir la picadura del mosquito:

- Usar repelentes en las zonas expuestas. Debe poseer 30% de sustancia activa DEET o picaridina.
- Rociar su ropa con el repelente, ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa.
- Usar camisas de manga larga y pantalones largos siempre que se encuentre en exteriores.

En caso de presentar los siguientes síntomas, acuda al Hospital Hanga Roa:

- Fiebre alta.
- Dolor de cabeza o dolor detrás de los ojos.
- Dolor muscular y articular.
- Nauseas o vómitos.
- Erupción cutánea (manchas rosadas en la piel).