El senador Eugenio Tuma no descartó solicitar al Gobierno la declaración de Estado de Catástrofe para la zona costera de la región de La Araucanía por la varazón de miles de sardinas muertas.

Este martes los senadores Eugenio Tuma y José García Ruminot se reunirán con el ministro del Interior, Jorge Burgos, para pedirle que el Gobierno no se limite en la utilización de recursos que sirvan para solucionar este problema.

Para el senador Tuma, la varazón de miles de sardinas muertas en la Caleta Queule, cuyas toneladas aún no son precisadas, constituye a un desastre ecológico, ambiental, económico y laboral.

Además adelantó que si los análisis que realizan en el lugar equipos especializados -para medir la contaminación- son negativos, le solicitará al ministro Burgos, que la presidenta decrete Estado de Catástrofe en la zona afectada.

Tuma agregó que la gran cantidad de sardinas muertas que vararon en La Araucanía demuestra que los pescadores artesanales tienen razón cuando indican que el mayor recurso pesquero se concentra en esta región, donde sin embargo, las cuotas de pesca son las más bajas del país.