Leicester quiere unirse: campeones que ‘rompieron los pronósticos’ en el fútbol inglés

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

La Premier League inglesa enfrenta la recta final de la temporada 2015-2016. Un torneo que ha ratificado el sitial del ‘más emocionante’ del mundo que le dan muchos expertos, pero donde los habituales favoritos -Manchester United y City, Chelsea e incluso Arsenal- mostraron una irregularidad que terminó sacándolos de la carrera por el título.

Pero ¿y quiénes han aprovechado este escenario? Equipos que generalmente no están en la lucha por el campeonato, como Tottenham Hotspurs -que siempre amenazaba con ser candidato y se caía pronto- y principalmente el Leicester City, que afronta los últimos juegos con la opción concreta de quedarse con la liga.

Lee también | La pizza y el éxito del Leicester: Ranieri cuenta la clave del equipo con emotiva carta

Los dirigidos por Claudio Ranieri se transformarían en uno de los triunfadores más sorpresivos de la historia de Inglaterra, si consideramos que no tienen títulos de liga en su historia y la temporada pasada se salvaron apenas del descenso. Un ejemplo que se uniría a otros ‘campeones inesperados’ del fútbol de ese país, equipos que también celebraron cuando las apuestas principalmente iban por otros equipos y de los cuales recordamos tres casos a continuación.

Blackburn Rovers 1994-1995

En Inglaterra es reconocido como el único campeón ‘ilógico’ desde que se adoptó el formato Premier League. Blackburn Rovers se quedó con el título en la tercera edición de la nueva liga, superando a Manchester United por apenas un punto (89 contra 88) y en una última fecha donde los Rovers cayeron de visita ante Liverpool, lo que no fue aprovechado por los ‘Diablos Rojos’, que solo empataron con West Ham.

El cuadro de Lancashire había registrado buenas campañas en las últimas temporadas, pero no lograba ser considerado un real contendiente por la prensa. Eso, pese a contar con la dirección técnica del histórico Kenny Dalglish y un plantel con nombres estelares como Tim Flowers, Graeme Le Saux, Chris Wilcox y Alan Shearer, que fue goleador del torneo con 34 tantos.

El proyecto del empresario Jack Walker, quien había adquirido el club en 1990 y había realizado fuertes inversiones para llevarlo de la segunda división a ser una potencia vivía su punto más alto, pero a la vez el inicio del fin. Los de Ewood Park ya no fueron lo mismo al torneo siguiente (partiendo por el insólito despido de Dalglish tras el título) y comenzaron con su decadencia. De todas maneras, el ‘honor’ de ser el único campeón fuera de Arsenal, Chelsea y los equipos de Manchester en más de 20 años de Premier no se los quita nadie.

Leeds United 1990-1991

En febrero de 1992, los clubes de la primera categoría del fútbol inglés decidieron -argumentando principalmente temas económicos- crear la Premier League, formato que se disputaría a partir de la temporada 1992-1993. Un contexto que transformó al torneo 1991-1992 que estaba en juego en el último de la ‘Football League First Division’, como era denominado hasta ese momento.

Como si el fútbol quisiera que la despedida del tradicional torneo (95 ediciones) fuera significativa, esa temporada tuvo un campeón que no estaba en los planes. Se trató del Leeds United (82 puntos), que bajo la dirección técnica de Howard Wilkinson se impuso sobre Manchester United, segundo con 78 unidades.

El plantel estaba integrado por nombres como Gordon Strachan, David Batty, Gary Speed o el goleador Lee Chapman. Pero también tuvo otro factor ’histórico’, si se puede llamar así: fue el club de ingreso de Eric Cantona, quien arribó a mitad de temporada dejando atrás las polémicas que lo rodeaban en Francia y comenzó su carrera en Inglaterra, donde se transformó en un ícono.

Nottingham Forest 1977-1978

Para el final dejamos a uno de los cuadros más recordados de Inglaterra, tanto por su inesperado logro como por el principal protagonista. Es el Nottingham Forest, que se quedó con el título 1977-1978 bajo la conducción del inolvidable DT Brian Clough, junto a su histórico ayudante Peter Taylor.

Clough había llegado en enero de 1975 al equipo, cuando estaba en segunda división. Se trató de un encuentro entre necesitados, ya que el entrenador necesitaba revalidar su estilo tras el fracaso en Leeds United, donde estuvo solo 44 días en un ciclo caótico y que fue retratado de gran forma en la película ’The Damned United’.

Pero volvamos al Forest. El club consiguió ascender en la temporada 1976-1977 y luego sorprendió a todos al transformarse en el campeón de la First Division en su primer torneo tras volver a la máxima categoría, sumando 64 puntos y dejando en el segundo puesto al Liverpool con 57. Además se quedó con la Copa de la Liga ante el mismo cuadro ’red’.

Los nombres de Peter Shilton, Archie Gemmill, Tony Woodcock o Peter Withe quedaron en la historia, pero también dieron inicio a un ciclo notable, que incluyó también dos Copas de Campeones de Europa (actual Champions League) y la idolatría eterna por el arrogante, carismático pero principalmente capacitado Clough.