Cultura


La ciencia “floreció” en Antofagasta: gran respuesta del público en Puerto de Ideas

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el Festival de Ciencia único en Latinoamérica, han participado miles de antofagastinos y visitantes de otras ciudades quienes viajaron especialmente para disfrutar de este encuentro. Para este domingo de cierre se desarrollarán 18 actividades en las diversas sedes a lo largo de la ciudad.

Esta tercera versión del Festival de Ciencia de Antofagasta, presentada por Minera Escondida y Fundación Puerto de Ideas, incluye interesantes conferencias científicas, actividades interactivas, exposiciones y talleres para niños y adultos.

Antofagasta amaneció con ganas de aprender, romper con la rutina y con muchas interrogantes que a lo largo de la jornada fueron contestadas. En su segundo día, miles de antofagastinos y también visitantes de otras ciudades disfrutaron y llenaron las diversas sedes en las que se desarrolla la tercera versión del Festival de Ciencia, que es presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton y la Fundación Puerto de Ideas.

Fue una jornada llena de niños, jóvenes, adultos y tercera edad recorriendo el casco histórico de la ciudad y otros puntos donde se efectúa este encuentro, los que pudieron acceder a interesantes conferencias de connotados científicos nacionales e internacionales. A ellas se sumaron variados talleres donde niños y jóvenes, vivieron un día increíble con laboratorios que despertaron su curiosidad e inteligencia.

Capítulo aparte fueron las aplaudidas intervenciones de expositores como Lautaro Núñez (arqueólogo nacional); Josian Fabrega (ingeniero francés); Carlo Rovelli (físico italiano); Kathleen Whitlock (neurocientífica estadounidense); Andrés Gomberoff (físico nacional); Fernando Lund (físico nacional); Semir Zeki (neurobiólogo inglés) y Tim Ingold (antropólogo inglés), entre otros, quienes a partir de sus respectivas disciplinas, ofrecieron sus visiones del mundo que sorprendieron al público.

Exposiciones

Para este domingo se esperan ocho exposiciones y 10 actividades gratuitas para toda la familia, propuestas que los antofagastinos no pueden dejar pasar.

Entre las interesantes charlas destacan “Pensar nuestro cerebro para vivir mejor”, Teatro Municipal (10:30 horas); “Todo sobre el cannabis” en Ferrocarril Antofagasta (10:30 horas); “Computadores Cuánticos” en Teatro Municipal (12:30 horas); “El origen del lenguaje” en Ferrocarril Antofagasta (12:30 horas) y además “Antes de la música” en Biblioteca Regional (12:30 horas).

Las conferencias continúan en la tarde con “El cerebro y las neuronas de repuesto” en el Teatro Municipal (16:30 horas); “Cuentos más allá de la ciencia” en el Ferrocarril Antofagasta y cierra con el documental científico “The Visit: Bienvenido a la Tierra”, en Fundación Minera Escondida (16:30 horas).

En este último día, las jornadas infantiles y familiares son gratuitas y algunas con previa inscripción. Estas son: la exposición del Museo Americano de Historia de Nueva York “Océanos grandiosos” en Fundación Minera Escondida (10:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas); la muestra fotográfica “4 mil años de arte rupestre en el Desierto de Antofagasta” en Centro Cultural Estación Antofagasta (10:00 a 13:30 y de 15:00 a 19:00 horas) y el “Recorrido Ecopoético por la costa de Antofagasta” (10:30 horas).

A este circuito se suman el taller de “Robótica para todos” en la UCN (10:30 – 12:30 y 15:00 horas); “Xentinelas Xelulares y el Sistema Inmune”, esto en Biblioteca Regional (10:30 y 15:00 horas); “Lo que brilla es oro”, en Plaza del Museo Regional (12:30 horas); “Reimaginando el arte rupestre”, Centro Cultural Estación (10:30 y 12:30 horas); “Laboratorios Astronómicos”, Fundación Minera Escondida (15:00 horas); “Buscando vida en el Universo”, Fundación Minera Escondida (9:30 y 11:30 horas) y por último estará disponible para todos la iniciativa “3, 2, 1… ¡a explorar!”, esto en el Ferrocarril Antofagasta (10:00 – 12:00 – 15:00 horas).

Más detalles de la programación y exposiciones en www.puertodeideas.cl.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados