Denuncian al municipio de Paillaco de no cumplir el fallo de Contraloría, que lo obliga a cancelar la diferencia retroactiva de sueldo a la secretaria abogada del Juzgado de Policía Local de la comuna.

La denuncia fue realizada a Radio Bío Bío por la propia afectada, Nircia Guzmán Fuentes, quien relató que ingresó al Juzgado de Policía Local de Paillaco en 2010, asumiendo el cargo de subrogante luego de que la secretaria abogada titular se acogiera a jubilación.

Agregó que desde el 2012 comenzó los trámites -primero ante el municipio de Paillaco- pidiendo la nivelación de grado y que se le cancele dicha diferencia, lo que no fue acogido.

Guzmán explicó que -ante esta situación- en abril de 2015 decidió acudir a la Contraloría Regional, órgano que en octubre falló a su favor por medio del oficio N° 3.924 de 2015, apelando el municipio a dicha resolución ante la Contraloría General.

La funcionaria municipal aclaró que con fecha 3 de marzo, la Contraloría General ratificó el pronunciamiento del órgano regional, desestimando la solicitud de reconsideración interpuesta por la municipalidad de Paillaco, sin que hasta la fecha se hubiera cumplido dicha fallo.

Nircia Guzmán lamentó la situación en la que se ha visto envuelta, explicando que sólo está pidiendo que el municipio le cancele lo que por derecho le corresponde.

El fallo de la Contraloría General, de fecha 03 de marzo, establece un plazo de 20 días hábiles contados del momento de recepción del pronunciamiento para que el municipio cumpla lo resuelto por el órgano contralor y haga efectivo el pago a Nircia Guzmán.

De no ser cumplido dicho plazo, la representante legal del municipio, alcaldesa Ramona Reyes, arriesga una acusación por notable abandono de deberes.