Canteras Lonco no descarta que en mayo pudieran reanudar las faenas extractivas de roca, asegurando que el decreto de clausura municipal sólo afecta parcialmente la empresa y que la Superintendencia del Medio Ambiente les entregó un permiso provisorio de funcionamiento.

Así lo señaló su gerente de Operaciones, Joaquín Acosta, al referirse primero al decreto firmado por el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, en cuanto a que la paralización de trabajos sólo afectaría al área de procesamiento del material que se se extrae del cerro.

Lo anterior, sumado a una resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente que entregaría un permiso provisorio de funcionamiento, condicionado al cumplimiento de un plan de trabajo y al trámite de un Estudio de Impacto Ambiental, podría permitir a la cuestionada empresa reabrir el próximo mes, adelantó el ejecutivo, no obstante el compromiso hace un tiempo de no proceder a la reapertura.

Sin embargo, la Municipalidad de Chiguayante sostiene que la clausura de la cantera es total mientras la empresa no cumpla con la obtención de una patente.

En tanto, los vecinos piden el cierre definitivo, atendido al negativo efecto que tiene la extracción y procesamiento de áridos en medio de un barrio residencial como es Lonco.