Las mujeres hemos desarrollado un gusto por el maquillaje desde tiempos inmemoriales y un ejemplo de esto es Cleopatra, quien nació en el año 69 (AC). La reina de Egipto fue quizá una de las primeras féminas en imponer la moda del “Smokey Eye”, muchísimo antes de que la viéramos popularizada en Hollywood.

Aunque investigadores franceses de la Universidad Pierre et Marie Curie en París, sugieren que su maquillaje, cargado al negro y verdoso, no sólo tenía un objetivo estético, sino que además prevenía posibles infecciones bacterianas que afectaran al ojo, como se explica en el sitio de National Geographic. Además fabricar estos pigmentos podía tomar hasta 30 días de arduo trabajo.

Los siglos han pasado y varias cosas cambiaron en la industria de la cosmética, menos el anhelo de las mujeres de sacarle partido a sus atributos físicos con una que otra ayudita. Pero si Cleopatra hubiera tenido un teléfono celular -a parte de usarlo para tomarse selfies con Marco Antonio- seguro que hubiera descargado algunas aplicaciones de belleza.

Y es que muchas veces sentimos la necesidad de innovar nuestro corte de pelo o hacer un cambio drástico de color, pero la inspiración se ve truncada cuando nos gana el susto de que no se nos vea bien. Por eso en BioBioChile te mostraremos la mejores aplicaciones gratuitas para probar maquillaje, cortes de pelo, tinturas y encontrar el complemento ideal para destacar tus mejores cualidades.

1) Prueba maquillaje por doquier: L’Oreal Makeup Genius es una app muy bien lograda y entretenida. Con ella podrás pintarte el rostro con una variedad increíble de productos: rímel, sombras, delineadores, labiales, rubor, etc. Lo mejor es que usa la cámara del celular en tiempo real, actuando como espejo y no necesitas tomarte una fotografía. Por lo mismo no es estático y podrás ver tu cara en distintos ángulos para decidir si el look te convence o no.

Muy útil para probar maquillaje previo a salir a comprar, incluso si vas a la farmacia y estás decidiendo qué labial adquirir puedes sacar tu celular, escanear el producto y testearlo virtualmente antes de pagar (por su puesto que funciona sólo para productos de la marca L’Oreal).

Otra característica divertida es que permite probar los estilos usados por las estrellas de cine ocupando el menú ubicado en la esquina superior izquierda. Algunos ejemplos son Naomi Watts, Julianne Moore, Andie MacDowell, entre otras.

Disponible para iOS y Android.

2) Tutoriales de peinados: Hair Tutorial es una aplicación para iOS gracias a la cual tendrás acceso a cientos de videos que te enseñan cómo variar tu estilo cada día y dependiendo de la ocasión. La librería cuenta con un índice de 9 áreas, entre ellas peinados para ir a trabajar, para fiestas y para niños. Además los que más te gusten los puedes añadir a tu lista de favoritos.

Hair Style Tutorial Videos es una alternativa similar para Android. Está dividido en peinados para hombres y mujeres, sin embargo la interfaz es menos atractiva que la de iOS y como no cuenta con un índice es más difícil descubrir los peinados que te interesan.

Hair Tutorials - iTunes

Hair Tutorials - iTunes

3) Todo para las uñas: si eres fanática de los esmaltes y las manicures hay dos aplicaciones interesantes en este ámbito. Una de ellas es YouCamNails que contiene tutoriales y permite probar y crear diseños para las uñas, así como experimentar con distintos tamaños y formas (medias cuadradas, filudas, etc.). Además podrás fotografiar tu propia mano para ver qué colores y estilos van más con el tono de tu piel y la forma de tus dedos.

YouCamNails existe para iOS y Android.

La segunda opción es OPI, de la conocida marca de pinturas para uñas, con la cual podrás probar virtualmente la enorme gama cromática que esta empresa ofrece en el mercado, junto con experimentar con distintos largos de uñas y tonos de piel. Eso sí, no trabaja con una foto de tu mano, sino que con un dibujo (lo cual no le quita diversión).

Lamentablemente sólo está disponible para iOS.

4) La forma perfecta para tus cejas: una herramienta que te ayudará definir tus cejas es EyeBrow de Modiface, con este software podrás tomarte una foto para modificar los arcos, el espesor, el largo, color, entre otras combinaciones. La mayoría de las opciones son más bien delgadas, al menos bastante más delgadas que las mías, por lo cual ninguno de los estilos se convirtió en mi favorito. También puedes jugar con las modelos que vienen por defecto.

Para iOS la encontrarás acá.

Como no está disponible para Android, estos usuarios pueden ocupar una alternativa llamada DIY Eyebrows Step by Step que cuenta con tutoriales, consejos y todo lo necesario para tener unas cejas perfectas.

Eyebrows de Modiface - iTunes

Eyebrows de Modiface - iTunes

Otra opción, pero para ser usada en el computador, es el sitio Benefit Brow Genie, que requiere que subas una selfie y automáticamente te da consejos sobre dónde deberían empezar y terminar tus cejas y la forma del arco. Finalmente, te las transforma para que veas el resultado de su sugerencia.

5) Revisa qué productos contienen ingredientes tóxicos: Think Dirty es un software que te ayuda a determinar qué tan tóxicos son los productos de belleza que utilizas. Para esto necesitas escanear el código de barras del artículo que quieres revisar o también puedes buscarlo por el nombre en la base de datos. La aplicación te entregará un ranking de los ingredientes que va de uno a diez y también te sugerirá alternativas más naturales.

Existe sólo para iOS. Para Android una alternativa similar es EWG’s Healthy Living, que analiza alimentos a parte de productos de belleza, sin embargo los usuarios han criticado que, después de la última actualización, el programa no funciona tan bien como antes.

Think Dirty - iTunes

Think Dirty - iTunes

6) Tinturas: ahora si lo que quieres es cambiarte el color el cabello, entonces debes probar HairColor de Modiface que permite transformarte en rubia o pelirroja en un pestañeo. Puedes jugar con el pelo de la modelo que aparece o bien subir una fotografía tuya, lo genial es que el software puede reconocer por sí solo tu cabello –con la ayuda de unos retoques- cambiándolo al tono que te interesa intentar. Como es usual, la versión de pago cuenta con más tonalidades.

Para iOS descarga acá y para Android aquí.

Hair color Studio de Modiface - Googleplay

Hair color Studio de Modiface - Googleplay

7) Cortes de pelo: quizá una de las decisiones más importantes en cuanto al look sea el de escoger un corte, especialmente cuando se quiere hacer un cambio más radical. Una herramienta que te puede ayudar en esto es Celebrity HairStyle Salon, la cual permite variar estilos escogiendo los de famosas celebridades y usando tu propia foto. No es extraordinaria, pero es de lo poco y mejor que se puede encontrar sin tener que pagar y al menos sirve para tener una idea antes de que llegue la implacable tijera.

Está para iOS y Android.

Y si eres usuario de Android también existe HairStyle Salon Photo Montage, que cuenta con otras alternativas de cortes.

Hairstyles de Modiface - iTunes

Hairstyles de Modiface - iTunes

8) Para darte un relajo: la app Facial Massage te enseña cómo masajear tu rostro con distintos objetivos y horarios como por ejemplo rejuvenecedor por la mañana o un lift regenerador por la noche. Para esto deberás sacarte una foto y ajustar unos puntos que marcan ciertas partes de tu rostro, como la punta de la nariz. Esto le permitirá al software reconocer las zonas de tu cara para indicarte qué áreas frotar, según el masaje elegido. Para esto, la app utiliza la cámara en tiempo real.

Disponible para iOS.

Facial Massage - iTunes

Facial Massage - iTunes

Lamentablemente para los usuarios de Android no existe ninguna aplicación similar gratuita, la que hay tiene sólo texto y está en inglés. Pero una buena alternativa a los masajes son los ejercicios faciales, que también prometen rejuvenecer y relajar el rostro. Es el concepto detrás de Face Yoga Free 5 Step Method que enseña movimientos por medio de fotografías y explicación (en inglés).

Con estas aplicaciones tendrás de todo para mejorar tu look, especial para sorprender este fin de semana. No olvides compartir en la sección de comentarios tus aplicaciones favoritas de belleza.