Cultura


Pánico regresa en exclusiva a Chile para celebrar los 21 años de la Perrera Arte

Alberto Contador
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los históricos Carolina 3 Estrellas y Edi Pistolas presentarán su nuevo proyecto, Nova Materia, una banda de sonidos más electrónicos y experimentales que ya es objeto de culto en los circuitos underground de Europa.

Pánico, surgió en 1994, un año antes de que se fundara el Centro Experimental Perrera Arte y fue precisamente en este espacio donde realizaron una de su más memorables presentaciones a fines de los 90, cuando los chicos y chicas pánico se estremecían con su sonido post punk. Hoy, cuando la factoría artística del Parque de los Reyes cumple 21 años de existencia, la francesa Caroline Chaspoul (otrora Carolina 3 Estrellas) y Eduardo Henríquez (Edi Pistolas) regresarán desde Francia a la Perrera Arte para presentar en exclusiva su nueva agrupación, Nova Materia, con la que ya cosechan elogios en la escena underground de Europa.

“Nova Materia es un sonido más electrónico y experimental que Pánico”, anticipa Eduardo Henríquez. “Esta nueva propuesta es un concentrado de energía salvaje y pura, que mezcla ritmos electrónicos, experimentos sonoros y oscuridad rock”, agrega Caroline Chaspoul, quien anticipa que esta vez el público verá en escena tubos de metal de desecho, piedras que serán frotadas con chapas metálicas o, directamente, la guitarra eléctrica utilizada como percusión. “Nuestra voluntad es considerar la música como un derivado directo de los elementos naturales e industriales que nos rodean”, agregan.

Carolina 3 Estrellas y Edi Pistolas serán los invitados estelares de la muestra de dos días con que la Perrera Arte festejará su mayoría de edad. La fiesta, que llevará por título “L’Arts 2016, Segundo Encuentro Internacional de las Artes”, partirá el viernes 22 de abril con una jornada que estará dedicada a la música experimental electrónica, donde, además de Nova Materia, se presentarán Electrodomésticos, Miss Garrison y Valentina Villarroel, de Concepción.

Al día siguiente, la parrilla estará dedicada a la música popular rock, con un clásico de todos los tiempos, Aguaturbia, la banda sicodélica que desde fines de los años 60 comandan Denise y el guitarrista Carlos Corales, a quienes se sumarán Tito Escárate y los Galanes Suplentes, Angelo Pierattini y deRuts, el trío conformado por la austríaca Magdalena Rust (cello), la francesa Lolita Ponce (violín) y el baterista chileno Diego Ormazábal.

Por tratarse de una muestra multidisciplinaria, L’Arts 2016 considerará una variada exposición de artes visuales, en la que destacada Juan Castillo, histórico integrante de la Escena de Avanzada, CADA, que hoy está radicado en Suecia, y una selección de cuatro artistas de Chiloé: el arquitecto Edward Rojas, el pintor Guillermo Grez y los fotógrafos Álvaro Vidal y Rodrigo Casanova.

Además de danza experimental, a cargo de la Compañía I.D.E.a, performance y una selección de letras y poesía encabezada por los escritores Álvaro Bisama y Lorenzo Aillapán, el Hombre Pájaro mapuche, L’Arts 2016 incluirá una degustación de cocina patrimonial, con chefs venidos de diversos puntos del país.

Este Segundo Encuentro Internacional de las Artes cuenta con el financiamiento del programa Chile Celebra del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y, al igual que en su primera versión, será completamente gratuito. Debido al interés del público, las invitaciones de cortesía se entregarán en tres puntos de Santiago en días y horas que se informarán oportunamente en el sitio oficial del Centro Experimental Perrera Arte, perrerarte.cl.

“Hay que estar atentos a la jugada. Habrá mucho interés por asistir a este encuentro que es un regalo para Santiago, una forma de celebrar y pensar en el día de nuestra mayoría de edad. La muestra que hemos elaborado resume de manera sublime lo que es el arte contemporáneo y sus cruces regionales, nacionales e internacionales en un mundo global”, dice Antonio Becerro, director de la Perrera Arte.

L’Arts 2016, Segundo Encuentro Internacional de las Artes, programa de festejos de los 21 años del Centro Experimental Perrera Arte
Viernes 22 y sábado 23 de abril, a las 20 y 19 horas, respectivamente
Centro Experimental Perrera Arte (Parque de los Reyes s/n, Avenida Balmaceda, entre Bulnes y Cueto)

Entradas gratuitas y limitadas. Los tickets de cortesía se entregarán en tres puntos de Santiago, en días y horario que serán anunciados oportunamente en la página de Perrera Arte.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados