La ministra de Salud, Carmen Castillo, dijo en Valdivia que la varazón de sardinas y medusas en distintas partes del sur del país se debe al fenómeno de El Niño, por lo que llamó a la gestión eficiente en su eliminación para evitar el riesgo sanitario.

La secretaria de Estado que llegó a Los Ríos para participar en actividades propias de su repartición, indicó que estas varazones corresponden a causas naturales, y que lo importante es estar alerta sobre la base de la gestión coordinada.

La ministra Castillo manifestó que esta coordinación debe darse con los órganos pertinentes de salud, municipios y gobernaciones para evitar riesgos.

Recordemos que en este último mes se han producido 2 grandes varazones de sardinas que han afectado las costas sur de la región de la Araucanía y parte norte de la región de Los Ríos. Esto ha motivado la declaración de Alerta Sanitaria en la primera y el riesgo inminente para la salud en la segunda.

En tanto, en la zona de Maullín, en la región de Los Lagos, una varazón de medusas abarca cerca de 16 kilómetros de mar.

Lee también: Asombro internacional por gigantesco banco de medusas que se acerca a costas chilenas

La personera también se refirió a las emanaciones de gases tóxicos en Antofagasta, y que ha obligado una treintena de evacuaciones. La ministra Castillo dijo que el tema lo están abordando de manera amplia, también para todo el país, porque los minerales están presentes en todas partes.

La jefa de la cartera también tuvo palabras para la demanda de colegios gremiales que solicitaron durante esta semana una salud de mayor calidad, oportuna y con mayores recursos, instancia en la que se pedía al Minsal una señal clara para que los médicos retornen al sistema público del privado. La personera reconoció compartir aquella inquietud, asegurando que con cada colegio está trabajando para dar respuesta a tales requerimiento, incluido los salariales.

Las declaraciones las realizó tras una visita inspectiva en el Centro de Comunitario de Salud Familiar (Cecof) Guacamayo de Valdivia, en el marco de su recorrido por distintos recintos asistenciales de Los Ríos.