temas del día

Cultura


Lautaro Nuñez: nuestro desierto está domesticado de una manera inconclusa

Claudio Bravo en Barcelona
Publicado por
Envíanos tu corrección

El destacado profesor, arqueólogo y doctor en Antropología Lautaro Nuñez se lució en el Festival Puerto de Ideas dirigiendo un panel sobre la domesticación y los desafíos que se presentan en el Desierto de Atacama, los que, según su punto de vista, tienen directa relación con la necesidad de diversificar los recursos naturales.

“Diálogos entre desiertos: una visión del pasado, presente y futuro” fue el panel donde participó Lautaro Nuñez, Profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Chile, postgraduado en Arqueología por la Universidad Carolina de Praga, y Doctor en Antropología por la Universidad de Tokio. El objetivo de esta actividad fue explicar la naturaleza del comienzo de la vida humana en el Desierto de Atacama, la transición hacia la domesticación de sus recursos y los desafíos de los cambios recientes.

Chile es en gran parte territorio desierto, y el desierto es tanto más que un paisaje desnudo. Por tanto, éste se transforma en el primer encuentro sobre y entre desiertos, un diálogo donde expertos nacionales e internacionales, presentaron parte de sus reflexiones e investigaciones sobre geología, arqueología, historia y antropología en el Desierto de Atacama, el más árido del mundo, en contraposición con el del Sahara.

El profesor titular de la Universidad Católica del Norte en el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo en San Pedro de Atacama, enfatizó en la necesidad que hay por diversificar los recursos y modernizar la relación con nuestro entorno:

Nuñez además es miembro de la Academia de Ciencias Sociales del Instituto de Chile y del Directorio del Consejo Nacional del Libro, por lo que en su trabajo ha podido apreciar la fuerte explotación que ha sufrido el desierto y la necesidad que existe como sociedad de no depender de ciertos recursos mineros y así darle más fuerza a otros recursos disponibles en nuestro país:

Lautaro Nuñez y otros académicos y expertos forman parte del Festival Puerto de Ideas 2016. Si deseas asistir o conocer la programación completa del festival, puedes revisar el sitio web oficial.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados