Cultura


La música también es matemática en el Festival Puerto de Ideas

CORDONPRESS / AGENCIA UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El concierto “Los Planetas”, interpretado por la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, dio el vamos a la tercera versión de este importante encuentro científico, único en Latinoamérica.

Con la presencia de las más altas autoridades de la cultura y las ciencias del país, junto a todos los expositores internacionales y nacionales invitados, se dio el vamos a la tercera versión del Festival de Ciencia de Antofagasta, la que contó con una espectacular presentación de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta junto al astrónomo José Francisco Salgado.

El primer día de Puerto de Ideas tuvo como punto de partida la participación del astrónomo puertorriqueño José Francisco Salgado, quien junto a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, maravillaron a los presentes con un “viaje cósmico” a través el concierto audiovisual “Los Planetas”. Una apuesta increíble que sorprendió al público que repletó el recinto de la Corporación Cultural de Antofagasta.

La invitación de este científico fue introducir en la propuesta musical, una breve conferencia explicativa sobre siete de los planetas de nuestro sistema solar. A continuación la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, dirigida por Christian Baeza, interpretó la popular suite orquestal Los Planetas del compositor inglés Gustav Holst, acompañada en vivo, en carácter y tiempo, por siete cortometrajes audiovisuales en alta definición.

Cada uno de los cortos, producidos por Salgado, incluyen espectaculares imágenes, fotografías, animaciones, ilustraciones históricas y visualizaciones científicas que provienen de las principales agencias espaciales del mundo, como la NASA y la Agencia Espacial Europea. Holst representó a Marte como el portador de la guerra; Venus, el portador de la paz; Mercurio, el mensajero alado; Júpiter, el portador de la alegría; Saturno, el portador de la vejez; Urano, el mago; y Neptuno, el místico. La representación musical se vio armónicamente complementada con las imágenes científicas especialmente elaboradas para la presentación.

Para el Director de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, Cristian Baeza González, el lenguaje de la música es netamente matemático, transformándose en un elemento ideal para ser parte del Festival Puerto de Ideas:

Para la ocasión, la unión del arte y la ciencia se llevó a cabo a través de un espectacular show que mezcló el trabajo de la orquesta junto al astrónomo y que maravilló a los asistentes. Cristian Baeza González, comentó la labor que implicó llevar a cabo la obra que presentaron esta mañana:

Si quieres conocer más sobre ésta y otras presentaciones que se realizarán en el Festival Puerto de Ideas, puedes revisar el sitio web oficial del evento.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados