El senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, anunció este viernes que llevará a los ex presidentes de la República Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, su propuesta de reforma constitucional que busca reemplazar el actual régimen político por uno semipresidencial, osea crea la figura del primer ministro.

Así lo infirmó luego de presentar la iniciativa al ministro del Interior, Jorge Burgos, a quien le explicó que el proyecto que reforma aproximadamente 50 o 60 artículos de la Constitución, es una iniciativa maciza, pidiéndole que se discuta.

En esa línea el senador Allamand, sostuvo que Chile necesita prontamente un ajuste institucional especialmente por el excesivo presidencialismo que tiene el país. Aseguró que espera que el tema sea debatido en los cabildos del proceso constituyente.

Una nueva reorganización del Ejecutivo, que también ha estado en las propuestas que entregaron al Gobierno el 2015 algunos partidos de la Nueva Mayoría.

El actual presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, recordó que el partido Socialista también incluyó una idea similar a la presentada por Allamand.

Propuesta que llega a dos semanas de que partan a nivel nacional los cabildos del proceso constituyente. Lo que ocurrirá el 23 de abril.

Para eso el lunes el gobierno de Michelle Bachelet estrenará una agresiva campaña publicitaria de diario, radio y televisión que se enfocará en informar y motivar sobre el proceso constituyente.

Además el lunes a las 12 de la tarde fue convocado un comité político especial, que incluye a los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría, además de los jefes de bancada y comité de ambas Cámaras del Congreso, donde se expondrá punto a punto la campaña publicitaria.