El ex ministro de Transportes del gobierno de Sebastián Piñera, Pedro Pablo Errázuriz, afirmó que el gobierno cuenta con mecanismos para legalizar el servicio de Uber y que las sanciones no resuelven la polémica, luego de las protestas de taxistas, quienes acusan que se trata de un servicio ilegal.

La visión de Errázuriz difiere de la de las actuales autoridades, donde tanto el seremi metropolitano de Transportes, Matías Salazar, como el ministro del ramo, Andrés Gómez-Lobo, insisten en la ilegalidad del servicio, explicando que se trata de vehículos particulares dando un servicio público, sin autorización.

“Aquí se produjo un cambio tecnológico fundamental, estructural muy profundo, donde oponerse es absurdo. Es mucho más eficiente la relación entre el cliente y el vehículo, es más segura, la forma de pago es más simple, el costo total es más bajo”, declaró el ex ministro al diario La Tercera.

Lee también: El manual de 9 puntos para evitar multas en Uber diseñado por usuarios

El ex titular de Transportes asegura que “el ministerio tiene que adaptar la estructura legal y en mi opinión, trabajar de la mano con los taxis tradicionales para adaptarse a este cambio o van a sufrir muchísimo. Mientras más rápido el ministerio los ayude a sumarse a la nueva tecnología, menos van a sufrir”.

Para ello, indica que el gobierno debe “movilizar proyectos de ley que ayuden a los taxistas a cambiarse a esta nueva tecnología”.

“El cambio de va a producir de todas maneras, es como prohibir internet para proteger al Fax. La tecnología ya llegó y lo que puede hacer el gobierno es crear todos los instrumentos para facilitar esta nueva tecnología y ayudar a quienes no la tienen”, argumenta.

Si el servicio se suspendiera, Pedro Pablo Errázuriz considera que “afectaría también a los usuarios que andan de noche, que han decidido hacer un transporte más seguro y no manejan cuando toman. La escasez de vehículos en la noche fue una de las cosas que ha gatillado esto”.