temas del día

Cultura


El arte de mujeres se toma la Galería Patricia Ready

fammus.com
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las artistas Marcela Correa y Christy Gast presentarán sus exposiciones en la Sala Principal y en la Sala Gráfica respectivamente, desde el 28 de abril al 3 de junio.

En su primera exhibición individual en Galería Patricia Ready, Marcela Correa expondrá “Corral”, muestra compuesta por tres esculturas de gran formato que ocuparán la Sala Principal. Cada pieza está elaborada con diferentes materiales, cuya forma escultórica final invita al tacto: a unir las tres piezas no desde lo visual, sino por medio de la curiosidad de sentirlas directamente.

En consonancia con sus investigaciones anteriores, Marcela Correa aborda los materiales con los que construye sus obras para explorar sus posibilidades. En esta ocasión, la materialidad amable de cada una de las piezas -madera de espino, ónix, granito y fieltro- proponen una relación cercana con el espectador, consistente con el título de la muestra: “Corral” alude al primer espacio que habitamos como individuos, al lugar seguro en el cual, siendo niños, comenzamos a experimentar el mundo, principalmente a través de la experiencia táctil de nuestro entorno.

Las tres esculturas convergen en la conformación de este “Corral”, donde los visitantes debiesen sentirse nuevamente pequeños, rodeados de estas grandes formas, que invitan a experimentarlas, al igual como experimenta el mundo un niño.

De la misma forma, en su primera exposición individual en la galería, Christy Gast presenta “Field Work” (Trabajo de Campo). La Sala Gráfica albergará alrededor de 20 esculturas de pequeño formato compuestas por elementos de la naturaleza: fieltro y tinturas naturales extraídas del bosque patagónico. Este es el resultado de una larga investigación realizada por Gast en el Parque Natural Karukinka, en la Isla Grande de Tierra del Fuego.

El trabajo de la artista surge a partir de extensivas investigaciones y visitas a lugares que ella denomina “contested landscapes”. Éstos van desde un bosque sub-antártico desolado por la acción de los castores, a una montaña en Pheonix que está sufriendo un cambio de nombre por razones políticas. Le interesan los espacios donde hay evidencia de conflicto en los deseos humanos, los que rastrea, traduce o refleja a través de su práctica artística. En esta oportunidad se trasladó al Parque Natural Kurikinka, que pasó de ser suelo explotado a propiedad de la empresa financiera Goldman Sachs, para finalmente terminar en manos de la ONG Wildlife Conservation Society.

Tomando la lectura del libro del antropólogo Eduardo Kohn “¿Cómo piensan los árboles?”, que plantea que el pensamiento surge con la vida y no con los seres humanos, Gast se dispuso explorar cómo piensa el bosque, y se sumergió en él trabajando en su territorio como en su “estudio de artista”. Durante su proceso de investigación elaboró tinturas para textiles, a partir de distintas plantas y hongos.

Si bien las especies de árboles del bosque patagónico son más bien reducidas, la artista encontró una enorme diversidad en los musgos, hongos y plantas, los que fueron determinando su paleta de colores. Las tinturas fueron llevadas desde el bosque-estudio hacia el taller de la artista, donde moldeó lana cruda en formas escultóricas; el resultado es un trabajo colaborativo entre la forma dada por la manipulación de Gast sobre el material, y el color determinado por el fragmento de bosque que le entregó los pigmentos.

Visitas Guiadas: sábado 7 de mayo 12:00 hrs
Más información en www.galeriapready.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados