Un total de 12 personas fueron detenidas -incluyendo mujeres- por mantener deudas por concepto de pensiones alimenticias en Los Ángeles, Región del Bío Bío, cuyos montos suman alrededor de $13 millones.

La detención la realizó personal de la PDI donde los montos involucrados de manera individual fluctúan entre los $100 mil a $200 mil en un primer rango, pero también existen algunos casos de quienes adeudan entre $3 a $4 millones.

El comisario Rodrigo Claramunt, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de Los Ángeles, manifestó que las personas fueron detenidas en diferentes procedimientos registrados durante esta semana.

Asimismo, agregó que se aprecia un leve incremento de la cantidad de mujeres que también adeudan pensiones de alimentos, aspecto que permanentemente se asociaba a hombres.

Desde la policía civil explicaron que quienes mantienen estas deudas buscan distintos mecanismos para no ser aprehendidos como cambiar constantemente de domicilio tanto laboral como particular, y que incluso instruyen a familiares y amigos para que señalen que ya no están en el inmueble o que se encuentran trabajando fuera de la zona.

Asimismo, indicaron que el no pagar la pensión de alimentos es considerado una falta y no un delito, pero que de igual forma quienes se encuentran demandados por este concepto arriesgan medidas como el arresto nocturno o efectivo en centros penitenciarios.