La autoridad sanitaria alertó sobre la presencia de Marea Roja en la zona de Cucao en Chonchi. Esta alerta de toxina paralizante es la primera en aguas que dan directamente al Océano Pacífico.

Luego de un control preventivo, se detectó que las machas extraídas desde Cucao contaban con presencia de Marea Roja en niveles peligrosos, obligando a detener su traslado al continente y realizándose mayor control en la zona, encontrándose además altos indices de la toxina que gatillaron en que la autoridad decrete la alerta por primera vez en aguas que dan directamente al océano.

La seremi de Salud, Eugenia Schnake, confirmó las zonas afectadas, indicando que continuarán los estudios para que a penas produzca la desaparición de la toxina, se habilite nuevamente el área de extracción de mariscos.

La diputada PS, Jenny Álvarez, realizó un ácido cuestionamiento a la autoridad sanitaria del archipiélago, enfatizando que no puede ser que de manera casual se den cuenta de los altos niveles de Marea Roja que tenían las machas de Cucao.

La parlamentaria dijo que este tema ocasiona serios perjuicios a los pescadores, ya que la pérdida supera los 30 mil kilos de mariscos.

Alberto Nain, presidente del sindicato de pescadores indígenas de Chanquín en Chonchi, lamentó que la zona se vea afectada, ya que nunca antes había pasado esto en las costas al Pacífico.

Otros dirigentes de la pesca se manifestaron angustiados tras conocerse la presencia de la toxina en el lugar, ya que pese a que se sabe hace mas de un mes de la presencia de Marea Roja en Chiloé, no se habían realizado muestras.