Cinco migrantes, entre ellos un niño, se ahogaron la mañana de este sábado en el mar Egeo, frente a la isla griega de Samos, al volcar su embarcación procedente de las costas turcas, indicaron los guardacostas.

“En total, cinco personas están sanas y salvas pero otras cinco han muerto, un niño y cuatro mujeres, al naufragar su embarcación de plástico de 3,5 metros de eslora”, indicó a la AFP un responsable de los guardacostas.

Actualmente se está rastreando la zona para buscar eventuales desaparecidos. El número de migrantes a bordo del bote no se precisó.

Pese a los intentos de la Unión Europea de atajar el flujo migratorio, sigue habiendo naufragios en el mar Egeo, entre Grecia y Turquía.

El anterior naufragio en aguas griegas del Egeo se produjo el 14 de marzo, y en él ocho personas desaparecieron frente a la isla de Kos.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 150 mil personas llegaron a Grecia procedentes de Turquía desde el 1 de enero, la mayoría de los cuales sirios. De ellos 366 murieron en el camino.

Según un informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) publicado a mitad de febrero, “dos niños han muerto de media ahogados desde septiembre de 2015, al intentar cruzar el Mediterráneo oriental con sus familias, y el número de muertes de niños sigue subiendo”.

Desde el pasado septiembre, “cuando la muerte trágica del niño kurdo Aylan conmovió al mundo entero, más de 340 niños, muchos de ellos bebés y niños pequeños, murieron en el este del Mediterráneo”, destaca el informe.