Según datos recogidos por el Centro de Encuestas de la Universidad Católica , un 90% de los chilenos sostiene que en nuestro país no se respeta el derecho de la “presunción de inocencia”.

Este antecedente lo dio a conocer el defensor nacional, Andrés Mahnke, en la cuenta pública entregada este jueves a la presidenta Michelle Bachelet y que contó con la participación de diversas instituciones, incluido el Ministerio Público, en la plaza de la Constitución, donde se difundieron los derechos de las personas ante la justicia.

El abogado detalló que el objetivo de este nuevo balance, correspondiente al trabajo de la institución en el período 2015, se basó principalmente en la opinión de los ciudadanos.

De esta forma, los encuestados revelaron que tienen un bajo nivel de confianza en las entidades relacionadas con la justicia en Chile; que existen derechos que son vulnerados y que no es una realidad la “igualdad para todos”.

Los datos entregados por la Defensoría Penal Pública, arrojaron además que un 95% de los ciudadanos entrevistados considera relevante que en el país funcione una entidad que resguarde los derechos de los imputados.

Explicando que el año pasado se asumió la representación del 92% de las causas penales, es decir 354 mil formalizados, demostrando así el nivel de alcance dijo Mahnke, del trabajo de los defensores.

Se informó que de este total, el 36,8% corresponde a delitos en la Región Metropolitana. Detallando que lo sigue Valparaíso con un 10,6% de concentración y el Bío Bío con el 9,7%.

La presidenta Michelle Bachelet valoró los antecedentes entregados por el Defensor Nacional, subrayando el 90% de personas que no cree en la presunción de inocencia.

Mahnke concluyó que la encuesta es una “voz de alerta”; agregando que la medida más importante para garantizar un mejor sistema de justicia es invertir en la prevención y detección temprana de los delitos. Ésto, seguido por la rehabilitación y re-inserción social.