En el marco del primer seminario sobre Asamblea Constituyente Progresista, realizado este sábado, el ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, insistió en su inocencia en el caso SQM, asegurando que no recibió pagos en su campaña desde la minera no metálica.

El ex candidato presidencial del PRO aseguró, una vez más, que no recibió dineros en el financiamiento de sus campañas en el marco de las indagatorias del Ministerio Público.

Enríquez-Ominami indicó que hay que otorgarle las garantías de avance la Justicia en el caso y así poder confirmar su inocencia en los hechos. “Esta respuesta frustra a muchos compatriotas, pero no voy a agregar una palabra a algo que está en investigación judicial”, aseguró.

“Puedo dar total claridad, de que nunca nosotros hemos cambiado una coma de nuestro programa a cambio de apoyo en las campañas”, agregó el líder del PRO.

Además, el político emplazó a la UDI a aclarar los aportes reservados que alcanzan los mil 700 millones de pesos y donde estaría involucrado el partido.

“Un mensaje a la UDI en su estilo matonesco: no me han respondido a la invitación que hice, a que abramos los aportes reservados a las campañas de 2013 (…) hago una propuesta concreta, y firmo para que abran mis aportes reservados”, indicó.

Las declaraciones de Marco Enríquez-Ominami se dan luego que la controladora de Ripley, ECCSA S.A., fuera citada a la Fiscalía Oriente, en medio de la indagatoria de la arista “platas políticas” en el caso Penta.

La Fiscalía sospecha de 15 facturas por servicios no prestados declaradas entre 2012 y 2014, que habrían servido para financiar campañas políticas por más de 104 millones de pesos.