Los teléfonos celulares llegaron a nuestras vidas hace más de 30 años y desde entonces han evolucionado hasta al punto de ser indispensables.

Un gran porcentaje de la población tiene como costumbre el revisar su teléfono como acto reflejo tras despertar, otros caminan con los smartphones en la mano y otros simplemente se desesperan cuando su batería se agota.

Esta dependencia está afectando las relaciones interpersonales de los usuarios que, a pesar de estar en una situación social y presencial, prefieren mirar sus celulares y conectarse con los que se encuentran ahí.

Pero a pesar de la masificación de los teléfonos móviles, mucha gente mira con desaprobación el uso excesivo de estos aparatos, especialmente en espacios públicos o eventos sociales.

Tumblr

Tumblr

El diario norteamericano New York Daily News escribió una serie de normas y reglas de etiqueta para poder tener un buen compartimento en el uso en público de celulares.

1. Respeta a los que están contigo

Como tan bien ilustró la cinta chilena Sin Filtro, existe mucha gente que en lugar de prestar atención a quien le está hablando, prefieren chatear en Facebook o mandar mensajes de Whatsapp a otras personas.

Este comportamiento no sólo es maleducado, sino que además es una falta de respeto con el prójimo. Es por eso que la primera recomendación es prestar una completa atención hacia esa persona y evitar enviar mensajes o recibir llamadas mientras te encuentres en una conversación cara a cara o por teléfono.

Si es una situación muy importante o una emergencia, discúlpate y pide permiso para poder contestar. Si es necesario, sal de habitación.

Daily Mail

Daily Mail

2. No grites

El promedio de las personas habla tres veces más fuerte de lo normal cuando están al teléfono, por lo que siempre sé consciente de tu volumen y de la posibilidad que hay alguien junto a ti escuchándote.

Muchas veces hemos pasado junto a alguien que mantenía una conversación telefónica de la que probablemente no deberíamos enterarnos, pero lo hacemos de todos modos. Así que busca algún tranquilo y privado para poder hablar con calma y privacidad.

3. Apaga el teléfono en las reuniones

El sitio de entrenamiento laboral, Business Training Work, aconseja en su página web evitar llevar el teléfono a una reunión, o al menos, mantenlo apagado.

Contestar el celular durante una reunión envía un mensaje equivocado, haciéndole ver al resto de los integrantes que ni ellos ni el encuentro son importantes, además de interrumpir la discusión del grupo.

wkdq.com

wkdq.com

4. Evitar hacer o recibir llamadas en baños públicos

Usar los baños públicos es una situación que a nadie le gusta, pero imagina además tener que hacerlo mientras escuchas una conversación ajena. Incómodo, ¿no?

Según cifras entregadas por el sitio Grammarly, el 87% de las personas han contestado una llamada mientras estaban en el baño. En esas ocasiones, es recomendable mandar un mensaje o esperar a estar en un lugar más adecuado para poder devolver la llamada sin molestar al resto.

5. Filtra tu vocabulario

Si tratas de mantener un vocabulario educado en lugares públicos, no uses el celular como una excusa, especialmente en la oficina.

Recuerda que siempre hay alguien que te está escuchando y que merece respeto, además puedes tener la mala suerte de encontrarte con alguien conocido e importante.

Una foto publicada por Eyes Wired Open (@eyeswiredopen) el

6. Usa el manos libres sólo en el auto

Mientras conduces el manos libres puede ser tu mejor seguro de vida, sin embargo, fuera de ese contexto, es algo raro.

7. No respondas un mensaje con una llamada

Si alguien te ha mandado un mensaje, significa que no puede -o quiere- hablar en ese preciso momento. Lo más probable es que esté en una reunión, acompañado o enojado.

Evita una situación incómoda y mejor responde a través de otro mensaje y no llamándolo.

Tumblr

Tumblr

8. No respondas un mensaje con un OK

Usar monosílabos para responder un mensaje puede crear un problema más importante de lo que es. Las implicaciones de un simple OK, son serias y dan a entender que el receptor no está feliz con lo que se le pide o pregunta.

Puede provocar enojos e incluso resentimientos, así que evítalos.

9. Nunca mires las fotos en un teléfono ajeno

Si alguien te muestra una foto en su teléfono, te está mostrando esa y no álbum completo. Es de mala educación mirar el resto de las fotos sin que el dueño te de autorización.

Como los famosos han demostrado en los últimos años, los celulares suelen contener fotografías privadas y ser vistas por error puede causar un bochorno para ambos. Asimismo, si va a tener ese tipo de imágenes en su teléfono, es mejor guardarlas en un álbum diferente.

Tumblr

Tumblr

10. Nunca jamás hagas o recibas llamadas en ciertos lugares

¿Hay algo más incómodo que estar en silencio en una biblioteca, cine o iglesia, y escuchar a alguien hablar por celular?

Pues, si la llamada es tan urgente es mejor pedir permiso y retirarse a una zona alejada para poder hablar en paz. A veces las reglas están hechas para seguirlas y para respetar el espacio ajeno.

Una foto publicada por Scott Hurst (@innervoltrock) el