temas del día

Economía


Profundizan indagatorias por presunta estafa de Grupo Arcano: dueño está inubicable

Cristian Vivero Boornes / Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ministerio Público profundizó en los últimos días sus indagatorias contra Alberto Chang, dueño del Grupo Arcano cuyo paradero es desconocido, por una presunta estafa masiva.

El Grupo Arcano enfrenta este viernes el primer vencimiento de pagarés a clientes, desde que surgieran dudas al respecto del funcionamiento de la firma de inversiones, tras la renuncia de la plana mayor de la firma, luego de que el controlador del holding Alberto Chang, enviara un particular correo, presuntamente desde Malta, en el que señala que se siente vencido, pues su último plan para arreglar todo desde el extranjero falló.

A pesar de que el ex gerente general Jorge Hurtado descartó que se trate de un nuevo caso de estafa piramidal, el perjuicio generado por la firma podría alcanzar los 65 millones de dólares, según comentan algunos afectados.

Parte de los inversionistas de Arcano presentaron una querella por estafa, acción a cargo del abogado Alan Krausz.

“Hay elementos que nos hacen presumir que estamos frente a esta figura (delito de estafa), sobre todo que ahora los ejecutivos ya dieron por clausuradas las operaciones de la compañía, formalmente dejaron de pagarle a los clientes, entonces es una situación que ya explotó”, dijo el abogado.

Ejecutivos de la firma renunciaron este viernes a la firma, y entregaron un comunicado, firmado por David Senerman, Paulo Brignardello y Niccole Soumastre, donde indican que están aportando todos los antecedentes con los que cuentan a la Fiscalía, como también la información de las cuentas y fondos disponibles, con el objetivo de evitar generar perjuicios mayores.

La información entregada por estos ex ejecutivos, es parte de la base de indagatorias del Ministerio Público.

“Hay una investigación que la Fiscalía está realizando, que efectivamente se ha intensificado en los últimos dos días. Se han estado recopilando antecedentes proporcionados por los ejecutivos, hoy día, renunciados del grupo”, explicó el fiscal jefe de la unidad de Alta Complegidad Oriente, Carlos Gajardo.

La Superintendencia de Valores y Seguros también se encuentra indagando en los presuntos ilícitos de Grupo Arcano, el que prometía a sus clientes cerca de 1,6% de rentabilidad mensual y casi un 20% de retorno en el año.

El caso eventualmente podría sumarse a otros, como el de AC Inversions, que tiene a su plana mayor en prisión preventiva, e IM Forex, que enfrenta una querella por estafa e infracción a la Ley de Bancos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)

Destacados