La compra de 600 instrumentos de medición sísmica por parte del Centro Sismológico Nacional es la inversión más grande que se ha hecho en el país. Esta red sismológica instalada en todo Chile permitirá conocer con mayor precisión y en menor tiempo la magnitud de un terremoto o temblor.

Más de 600 instrumentos fueron instalados por el Centro de Sismología Nacional de la Universidad de Chile para mejorar la detección de temblores y terremotos. Estos sensores se encuentran ubicados desde Arica a Punta Arenas y se dividen en centros de observación sismológica, acelerógrafos y dispositivos GPS.

Una de las grandes novedades de estos sensores es que se podrá determinar la magnitud en grados richter de un sismo en un rango de tiempo que va desde los 3 a 7 minutos. Con los instrumentos antiguos este tiempo aumentaba a 20 minutos.

El director del Centro Nacional de Sismología, Sergio Barrientos, señaló que una de las características principales de estos sensores es la inmediatez y precisión para medir los sismos.

Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencia, agregó que la información desplegada por los sensores estará conectada a las oficinas de la Onemi y SHOA para una mejor reacción frente a sismos en el país.

El doctor en sismología de la Universidad de Chile, Felipe Leyton, señaló que este avance tecnológico permitirá determinar los daños estructurales luego de un terremoto para así endurecer aún más las medidas antisísmicas de construcción en Chile.