Henry Leal fue elegido como presidente del Consejo Regional de La Araucanía luego que Miguel Mellado renunciara al cargo el pasado 31 de marzo. En la sesión del CORE el intendente se refirió a diversos temas de contingencia.

Leal es el tercer consejero que preside este cuerpo colegiado, el primero de ellos fue Hilario Huirilef (PPD), quien estuvo en el cargo entre el 3 de abril del 2014 hasta fines de marzo de 2015.

En abril del año pasado asumió Miguel Mellado (RN), encabezando las sesiones del Core hasta el inicio de la sesión de este miércoles, puesto que el primer punto en la tabla fue la elección de un nuevo presidente, siendo elegido por todos los consejeros presentes en la sala, Henri Leal (UDI). El único que se ausentó fue José Zamora.

Presidente CORE La Araucanía | Henry Leal | RBB

Presidente CORE La Araucanía | Henry Leal | RBB

Tras la votación, que se hizo a viva voz, Leal llamó a la unidad y evitar rencillas políticas.

El presidente saliente, Miguel Mellado, apuntó a que los recursos que actualmente llegan a la región son insuficientes.

A la sesión fue invitado el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, quien dijo estar dispuesto para trabajar coordinadamente.

El jefe regional además se refirió al último ataque incendiario que afectó a una nueva capilla católica, esta vez en Collipulli, criticando a la dirigente mapuche que en medio de la marcha realizada en Temuco calificó como correcto este tipo de hechos.

Jouannet aseguró que está realizando gestiones para reunirse el próximo lunes con los representantes de las iglesias.

Respecto al informe de la Fiscalía publicado por Canal 13, el cual reveló un diálogo entre el ex intendente Francisco Huenchumilla y uno de los 11 detenidos sospechosos del atentado al matrimonio Luchsinger Mackay, Sergio Catrilaf, instancia donde el imputado señala que su comunidad estaba preparada para enfrentarse a Carabineros, el intendente no quiso opinar sobre el ex jefe regional, pese a ello indicó que la policía uniformada tiene un alto nivel de perfeccionamiento.

Por último, reconoció que a nivel regional existe un protocolo de seguridad, que entre otras cosas, a intensificado la vigilancia policial a los templos religiosos, pero no quiso ahondar en detalles para no perjudicar ese protocolo.