temas del día

Cultura


Festival de Ciencia visitará escuelas de diversas localidades de la Región de Antofagasta

ARCHIVO | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este año el Festival también estará presente en diversos establecimientos de la ciudad, así como en San Pedro de Atacama, Mejillones, Toconao y Peine. Serán más de 20 actividades gratuitas coordinadas con una gran cantidad de cursos, donde los estudiantes se reunirán con destacados científicos nacionales e internacionales debatir las diversas temáticas que se abordarán en este encuentro internacional.

Esta tercera versión del Puerto de Ideas, que es presentada por Minera Escondida y se realizará entre el 8 y 10 de abril, incluye interesantes conferencias científicas, actividades interactivas, exposiciones y talleres para niños y adultos.

El Festival de Ciencia Puerto de Ideas no solo tendrá tres días de conocimientos y experiencias únicas en las diversas sedes que acogerán a connotados científicos y temáticas, sino también abrirá espacios a otro tipo de audiencias y lugares, más lejos del casco histórico de Antofagasta.

Gracias a ello, niños y jóvenes de establecimientos educacionales -principalmente municipales- recibirán a los invitados en sus aulas. En este acercamiento, los estudiantes conocerán a quiénes están detrás de grandes obras e ideas. gracias al Programa de Educación desarrollado por este encuentro de cultura científica.

La iniciativa también ha incluido a zonas cercanas y otras más apartadas de la capital regional, como San Pedro de Atacama, Mejillones, Toconao y Peine.

Serán más de 20 actividades gratuitas ya coordinadas con una gran cantidad de cursos, en los que se debatirán algunas de las diversas temáticas que abordará esta versión.

Estos encuentros se iniciarán este viernes 8 de abril durante la mañana y en diversos puntos, siendo la primera actividad la del científico Juan Carlos Castilla, quien visitará el colegio Libertadores de Chile para motivar a los jóvenes a que cuiden la costa antofagastina.

En tanto, el premio nacional de Ciencias, Fernando Lund, participará de una conversación con los jóvenes del Instituto Superior de Comercio (ISCA), oportunidad en la que les contará su historia de vida como científico. Mientras, el físico Andrés Gomberof se reunirá con un grupo de estudiantes del Liceo Técnico de Antofagasta para presentar “Diálogos en movimientos”.

En igual fecha, la neurocientífica Kathleen Whitlock se reunirá con estudiantes del Programa Delta de la UCN, para hablar sobre “Matemáticas solares”. Mientras que los actores del teatro científico “No es magia, es ciencia” entregarán una función especial solo para los alumnos de la Escuela Básica de Cerro Moreno.

Más localidades

Mejillones (al norte de la capital regional), también será beneficiada con actividades, recibiendo a Alfonso Bonhomme, de Fundación Ciudad Literaria, para conversar sobre libros y literatura con los estudiantes el Complejo Educacional Juan José Latorre de dicha comuna.

Otra localidad será Peine (al interior de la región), también tendrá un espacio en este Festival gracias a la participación de la artista María Fernanda Guzmán del MAVI, que realizará un taller de arte rupestre denominado “Vistiendo el desierto”.el 13 de abril se trasladará a San Pedro de Atacama para montar la exposición en el Liceo Likan Antai de dicha localidad.

Mientras, el astrónomo puertorriqueño José Francisco Salgado, llevará todos sus conocimientos a Toconao (al interior de San Pedro) para entregárselos a escolares de la Escuela E-21 de dicha localidad y fascinarlos con temáticas sobre cómo miramos el desierto.

Funciones agotadas

A quienes ya se están preparando para esta gran fiesta de la ciencia, les contamos que deben programarse pronto: ya se agotaron las entradas para diversas conferencias de esta versión. Al mencionado “Viaje a las Estrellas”, las exposiciones que ya están copadas son “Los olores de la vida” de Kathleen Whitlock; “El manto de la invisiblidad”, de Fernando Lund; el panel “Todo sobre el Cannabis”, “Einstein para perplejos”, de Andrés Gomberoff, y “El origen del Lenguaje”, de Francisco Aboitiz. A éstas se suman diversas actividades infantiles con previa inscripción, que están casi con sus cupos listos.

Quienes aún no han podido adquirir las entradas para las más de 20 conferencias que tendrá este Festival, aún están a tiempo de hacerlo. Para ello deben dirigirse al kiosco ubicado en la Plaza Colón, de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas y elegir la conferencia de interés, que se desarrollarán en el Barrio Histórico de la capital regional: Teatro Municipal, la Biblioteca Regional, el Centro Cultural Estación Antofagasta, y el Ferrocarril de Antofagasta, además de sumar este año el Muelle Histórico.

A estas sedes se suman el Colegio San Luis, Fundación Minera Escondida y la Universidad Católica del Norte, completando así, un circuito completo y cercano para el público.

El precio de las entradas es de $2.000 (costo por recargo incluido) y también se pueden adquirir en www.daleticket.cl.

Además el festival propone laboratorios y talleres científicos gratuitos para niños. Los interesados pueden inscribirlos directamente en el kiosco o a través del sitio www.puertodeideas.cl , eligiendo el día y la hora de la actividad escogida.

Más detalles de la programación y exposiciones en www.puertodeideas.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados