Un vuelco podría dar el caso por el homicidio de dos carabineros en la frontera de Chile con Perú en enero de 2015, y por el que está imputado un ciudadano boliviano.

Esto, ya que la Defensoría Penal Pública sostiene que Juan Carlos Quispe se encontraba en una unidad militar de Bolivia cuando ocurrió el doble asesinato.

Lo anterior fue dado a conocer ayer en la Tercera Sala del Juzgado de Garantía de Arica, cuando se realizaba la audiencia para revisar las cautelares de Quispe, quien se encuentra en prisión preventiva desde diciembre.

Sin embargo, ésta se suspendió y aplazó para el miércoles tras la presentación de algunos elementos, según consigna el portal Emol.

La DPP dice que por contactos con el consulado y el gobierno boliviano, pueden acreditar que el imputado no podría estar involucrado en el homicidio. “Desde el 19 de enero al 30 de mayo duró la destinación en la zona de Los Yungas, y en la cual sólo tuvo permiso de salida los días sábado y domingo, por lo tanto, la inocencia se encuentra acreditada por esto“, afirmó el defensor regional jefe de Arica y Parinacota, Raúl Gil.

Agregó que además las muestras de ADN extraídas a Quispe no coinciden con las halladas en el sitio del suceso de personas adultas de sexo masculino, “excluido el de los dos carabineros fallecidos”.

“Con este antecedente es que esta defensa solicitó una audiencia para debatir el sobreseimiento definitivo por la muerte de los carabineros”, sostuvo Gil.

Según el defensor, en la lista de sospechosos de la fiscalía por el crimen de los uniformados, no figura el nombre de Juan Carlos Quispe.