La CUT en la región del Bío Bío acusa una eventual colusión entre la Comisión Médica y las AFP, debido a los constantes rechazos de licencias médicas, las que buscan justificar la incapacidad para trabajar de cientos de personas.

Se trata de cientos de personas, que no pueden optar a una pensión de invalidez y tampoco tienen acceso a recibir parte de sus sueldos a través de la Compín, debido a que la Comisión Médica rechaza las licencias que confirman sus enfermedades.

La Central Unitaria de Trabajadores en la zona acusa que, tras las decenas de rechazos que todos los días los afectados deben sobrellevar, existe una colusión entre la comisión médica y las AFP.

“Se les niega la posibilidad de acceder a una pensión de invalidez, en muchos casos de trabajadores que teniendo el porcentaje no se les reconoce. Hay una colusión entre los médicos de esta comisión”, expresó el líder de la CUT en el Bío Bío, Sergio Gatica.

Manuel Quevedo, trabajador que por años se desempeñó como inspector de obras civiles, ha sido operado en cuatro oportunidades, debido al desgaste de sus articulaciones. Hace siete meses que no puede trabajar y sus licencias han sido rechazadas de manera sistemática y tampoco puede optar a un pensión de invalidez, por lo mismo dijo que, a pesar de la enfermedad, se están organizando para protestar.

Según explicaron desde la CUT, ya tienen el patrocinio de algunos parlamentarios y esperan que la Comisión de Salud o la del Trabajo de la Cámara de Diputados inicie una comisión investigadora para aclarar el tema.