El megadecomiso de harina de pescado el año pasado en Coronel dejó al descubierto la debilidad de la normativa que regula el sector pesquero, situación que además lo tiene al borde del colapso. De allí que hoy se estén analizando cambios a la ley y se proponga tipificar como delito la pesca ilegal en Chile.

Fueron 7 mil toneladas de harina de pescado las incautadas por el Sernapesca en septiembre del año pasado en bodegas de la empresa Salmones de Chile, producto cuyo origen sería a todas luces ilegal, considerándose la cantidad de pesca que se requirió para su procesamiento.

Para el Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero, el hallazgo evidenció la depredación de la que han sido cómplices quienes explotan el mar y los que deben fiscalizar la industria, según expresó el vocero Hernán Machuca, llamando a los jueces a enmendar lo que calificó como el negligente trabajo de las autoridades.

Sin embargo, no es mucho lo que la justicia puede hacer, si se analiza la denuncia realizada respecto de ese megadecomiso, que fue desechada por el Juzgado de Coronel, decretando la devolución del cargamento sin siquiera determinar el origen de la harina de pescado.

Mientras el Sernapesca intenta revertir en la Corte de Apelaciones de Concepción la resolución judicial, se tramita en el Congreso un proyecto de ley que convierte en delito la pesca ilegal y sanciona a todos quienes intervengan en ella, explicó la diputada Clemira Pacheco.

Pero para el Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero esa iniciativa podría no ser la panacea, si es que el control de la pesca no se mejora, pues Hernán Machuca se preguntó dónde estaban los fiscalizadores que no vieron las miles de toneladas de sardina y anchoveta -muy por encima de las cuotas permitidas- con la que fue procesada la harina de pescado incautada en Coronel.