Para abordar el impacto de la crisis del salmón y su efecto en la pesca artesanal, sesionó en Puerto Montt la Comisión de Pesca de la Cámara Baja. En la oportunidad, estuvieron presentes el Ministro de Economía y dirigentes de la pesca artesanal.

En la capital de la región de Los Lagos se dieron cita los diputados miembros de la Comisión de Pesca para recoger antecedentes en torno al complejo escenario que enfrenta la salmonicultura producto del bloom de las algas y su afectación en el sector artesanal.

Lee también: Crisis del salmón: los problemas de una industria con más de 70 mil puestos de trabajo

En la ocasión estuvo presente el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien reconoció que el florecimiento de algas nocivas tiene un efecto en el empleo, por lo que adelantó que la comisión solicitará una nueva sesión específicamente para tratar este tema.

La presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Zoila Bustamante, expresó su preocupación por los despidos en la industria del salmón, esperando que no ocurra lo sucedido el año 2010 tras la inyección de recursos que recibió la industria nacional.

En la instancia, los dirigentes artesanales manifestaron su preocupación por la eventual absorción de mano de obra tras las desvinculaciones, pero también por las relocalizaciones de los centros de cultivo y el uso del borde costero.

Lee también: CUT critica al Gobierno de Los Lagos por crisis del salmón: “Quieren bajarle el perfil”

Igualmente, representantes de Salmonchile entregaron a la comisión los antecedentes que manejan en torno al florecimiento de las algas nocivas y solicitando además una regulación distinta a la que existe en el ámbito sanitario.

Ministerio de Economía

Ministerio de Economía