La Undécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó reabrir el caso CEMA Chile, arista del caso Riggs que se encontraba cerrada.

La indagatoria apunta a las numerosas propiedades que mantiene la fundación, presidida por Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet, y que fueron traspasadas por el Estado.

Con los nuevos antecedentes del caso y la red de gestión inmobiliaria que dejó al descubierto Ciper, el Consejo de Defensa del Estado pidió reabrir la causa, lo que fue rechazado por el 34º Juzgado del Crimen.

Sin embargo, en fallo unánime, el tribunal de alzada capitalino accedió a reabrir la causa y, además, dio el visto bueno a una serie de diligencias.

Entre estas diligencias se encuentra citar a declarar a los periodistas de Ciper que encabezaron la investigación periodística.

Esta investigación buscará precisar la cantidad de terrenos que posee CEMA Chile, además de las eventuales irregularidades en la venta, reventa y arriendo de inmuebles y terrenos, por lo que se indaga si existe perjuicio para el Estado.