Bancada de parlamentarios regionalistas aseguró que la presidenta Michelle Bachelet se comprometió acelerar la tramitación legislativa del proyecto que establece la elección directa de los gobernadores regionales.

Este proyecto debería estar despachado del Congreso antes del 21 de mayo.

Faltan 6 semanas para que la presidenta Michelle Bachelet entregue su tercera cuenta pública de la nación ante el Congreso en Valparaíso.

Por esta razón, en La Moneda comienzan a analizar el contenido que tendrá dicha intervención que claramente no estará marcada por grandes anuncios debido a los problemas económicos que enfrenta el país sino más bien por un resumen de lo que se ha hecho en estos tres años.

Dentro de ellos estará el proceso de descentralización. acción que confirmó la mandataria en una reunión de trabajo junto a los parlamentarios de la bancada regionalista realizada en La Moneda.

Bachelet sentenció que hará uso de las urgencias necesarias para acelerar uno de los proyectos emblemáticos de la agenda como es la elección directa de gobernadores regionales, con la intención que esté despachado del Congreso antes del 21 de mayo.

El diputado PPD y presidente de la bancada regional, Rodrigo González, dijo que este proyecto tendrá suma urgencia.

La reforma constitucional permitará la creación democrática del cargo de gobernador regional, que reemplazará al actual intendente, siendo aprobado en primer trámite, mientras un camino similar sigue el proyecto que transfiere competencias a los gobiernos regionales. En esta línea, falta que se ingrese la iniciativa que da cuerpo al modelo de financiamiento por cada región.

El senador pro Radical y que representa la bancada de descentralización, Alejandro Guiller, explicó que la presidenta pidió que aceleraran este proyecto de ley.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, señaló que los países descentralizados han conseguido grandes logros y pide que exista solidaridad entre los territorios.

El presidente de la Fundación Chile Descentralizado, Heinrich von Bear, presente en el encuentro, advirtió que lo principal es que se genere un traspaso real de poder a cada región.

El miércoles la Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que modifica las plantas municipales, instancia que beneficiará a 33 trabajadores.