A más tardar el lunes se sabría la fecha definitiva de los alegatos en la denuncia por notable abandono de deberes interpuesta en contra el alcalde de Valparaíso Jorge Castro.

Así lo señaló el abogado Paulo Pérez, que representa a los cuatro concejales que presentaron la acción.

El jurista señaló que son más de 3 mil las fojas con documentación que se han presentado como prueba, además de adelantar a qué podría exponerse el jefe comunal de acogerse la denuncia.

“Yo no me presento más”, señaló por su parte el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, explicando así que ya no es necesaria su comparencia en el caso. No obstante, a la instancia, agregó, “llegamos con documentos oficiales para aclarar la situación”.

La denuncia por notable abandono de deberes fue interpuesta por cuatro concejales: Ruth Cáceres, Paula Quintana, Iván Vuskovic y Zuliana Araya y la lleva el Tribunal Electoral.

Entre las causales que argumenta esta acusación se encuentra el grave estado de precariedad de la ciudad, el desvío de fondos de la Ley de Subvención Escolar Preferencial, obras mal ejecutadas, cotizaciones impagas y no contar con un plan de desarrollo comunal. Además de mal manejo en la emergencia durante el incendio de 2014 y la falta de fiscalización en el proceso de reconstrucción en los cerros.