Ocho mil clientes sin energía eléctrica en la provincia de Osorno, caída de árboles y ramas, incluso sobre vehículos, fue parte del escenario que dejó el ingreso del sistema frontal en la zona, durante la noche de éste miércoles.

Conforme a lo explicado por la encargada de la oficina provincial de Protección Civil, Eliana Hernández, el punto de mayor auge en la emergencia fue a eso de las 22:30 horas cuando el sistema frontal se pudo sentir con toda su fuerza.

A pesar de ello, se coordinaron las acciones con las entidades correspondientes, para iniciar los trabajos en terreno que permitan devolver la energía a los hogares.

El complejo fronterizo Cardenal Antonio Samoré también se vio afectado por la falta de suministro eléctrico, lo que causó retrasos esta mañana.

Durante la mañana, dijo, las cuadrillas de la empresa eléctrica Saesa, se trasladaron hasta Puyehue, para comenzar las reconexiones, considerando que eran aproximadamente 800 clientes los afectados en ese lugar.

Hernández detalló que las caídas de árboles se registraron en San Pablo; en sector Media Luna para Puerto Octay; en René Soriano, área urbana de Osorno; y en la ruta 215 “Osorno-Puyehue-Argentina”, donde resultó dañado un vehículo.

Respecto a la caída de ramas y árboles en la zona urbana, la administradora municipal Karla Benavides explicó que el punto de mayor complejidad fue lo vividoen el Liceo Politécnico, donde se destruyó parte importante de sus instalaciones, por lo que se estaban tomando las acciones pertinentes para poder dar solución pronta.

Sonia Cofré, directora del establecimiento afectado, dijo lamentar lo ocurrido, ya que se trata de daños millonarios, pero entendiendo que es parte de la naturaleza del sur los frentes de mal tiempo.

Afortunadamente, dijo, ello pasó durante la noche y no en horario de clases, que de haber sido así, otro sería el panorama, ya que posiblemente se hubieran registrado lesionados.

Por prevención, anunció, el pabellón B, que reúne a estudiantes de Primero, Tercero y Cuarto Medio fue cerrado, mientras se cuantificaban los daños, siendo los estudiantes reubicados en las salas que se usan para talleres.

La encargada provincial de la oficina de protección civil, afirmó que según el último reporte de meteorología, a contar de este jueves las condiciones de viento y lluvia declinarían, dando paso a días soleados, aún así, llamó a la población a estar preparada y no esperar que lleguen las emergencias para reparar filtraciones, limpiar canaletas y podar árboles.