“Las inversiones estatales tienen que producir el efecto para el que fueron creadas y, en este sentido, hemos realizado seguimiento a la leña seca y tenemos buenos resultados. Las personas interesadas tienen hasta el 13 de mayo para postular a este concurso y lo pueden hacer de forma individual o comunitaria, adjudicándose fondos de financiamiento de 8 y 18 millones, respectivamente”, declaró el seremi de Energía de Aysén, Juan Antonio Bijit.

El lanzamiento de esta cuarta convocatoria del convenio entre el Ministerio de Energía y Sercotec se realizó en la leñería de Marcos Gallardo, uno de los beneficiarios del programa, el cual busca fomentar el uso eficiente de la leña y apoyar a los micro y pequeños empresarios de la región de Aysén en la construcción e implementación de centros de acopio y secado, compra de maquinarias y capacitación.

En la ocasión, Bijit también se refirió a la denominación de la leña como combustible de forma oficial, señalando que “es importante tener una fiscalización y esperamos que en diciembre de este año lo podamos mandar como proyecto de ley al Congreso. De todas formas, creemos que se pueden dar pasos anteriores, tales como identificar los niveles calóricos que tienen ciertas leñas y niveles de humedad a través de la Tabla de Conversión de Energía de la Leña, en la que actualmente estamos trabajando”.

Por su parte, la seremi de Medio Ambiente de la región, Susana Figueroa – también presente en el lanzamiento-, expresó que “estamos hablando de aumentar el stock de leña seca, un mercado que es irregular, por lo tanto, aquí hay un esfuerzo de productores, comerciantes y del Gobierno para entregar recursos frescos y bajar los niveles de contaminación de la ciudad”.

Finalmente, José Luis Pérez, encargado de la Sección de Bosques Nativos de la CONAF, indicó que “es importante de trabajar de forma integrada, ya que nosotros nos preocupamos del origen sostenible de la leña para que tenga un plan de manejo y que sea trabajada de forma sostenible. Es un mercado poco regulado, trabajamos para que el consumidor logre tener su guía de libre tránsito y que, de esta forma, tenga seguridad del origen de la leña”. Cabe mencionar que, en Coyhaique, más del 90% de la población usa este combustible para la calefacción.