Cultura


Ricardo Nixon School: novela sobre la educación chilena donde nadie se salva

ARCHIVO | Santiago Morales | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La novela de Cristian Geisse relata la historia de un profesor recién titulado que entra a trabajar en el Ricardo Nixon School, donde llegan los expulsados de todos los colegios y donde una empresaria –sostenedora- se enriquece a costas de mala educación y coimas.

Un relato directo donde no se sabe qué es realidad y qué es fantasía, donde nadie “se salva” y todos buscan sobrevivir, salvo la sostenedora, el director del colegio y su ayudante, que profitan.

Un relato de profunda crítica al sistema educacional en su peor cara: los colegios que reciben y no se hacen cargo de los niños y jóvenes expulsados de otros recintos, “jóvenes problema” de los que sólo les interesa sacar dinero sin tener interés en su educación.

“Y el profesor –mal pagado, con problemas estomacales, insomnio y depresión- muchas veces es uno contra treinta, o cuarenta. Y esa es verdaderamente una contienda desigual en la que no se puede arriar la bandera frente al enemigo.”
(pp 46)

Cristian Geisse escribe bien, con una prosa amena, sin adornos, precisa, creando un relato entretenido y, sin enredarse tratando de ser “políticamente correcto” (o más bien todo lo contrario), muestra los claros y oscuros –que son los más- de los diversos personajes, dejando, eso sí, el misterio de un personaje: Terri.

Un novela amarga, de sobrevivencia, pero profundamente humana y crítica que quedará dando vueltas en uno. Un relato que vale la pena leer sobre la precariedad –y fragilidad- del país.

Ricardo Nixon School
Ricardo Geisse Navarro (Vicuña, 1977)
Emecé Cruz del Sur
2016

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados