Luego que el Senado aprobara por 23 votos a favor y 15 en contra la Reforma Laboral, el presidente de la CUT en Osorno llamó a revisar la “letra chica” o los “vacíos legales” que trae la norma, lo cual permitiría que sea interpretada de distintas formas.

En conversación con La Radio, Mauricio Navarrete, dirigente de la multisindical, dijo que no es una reforma que hayan querido los trabajadores -ya que en un inicio penalizaba al mismo y los procesos de huelga-, pero que con el tiempo fue mejorado, por lo que podría considerarse un avance.

En lo que refiere a la extensión de beneficios, ahora serán recibidos en primera instancia sólo por los socios del sindicato, extendiéndose el mismo a los demás empleados, siempre y cuando exista el consenso entre empleador y el sindicato, lo que a juicio de la oposición vendría a atentar contra la libertad del trabajador al verse prácticamente obligado a afiliarse.

Navarrete fue bastante lúdico al explicar dicho punto, que de acuerdo a él sería justo, señalando que el trabajador esta acostumbrado a esperar que los demás luchen y después recibir los beneficios tranquilamente.

Y como bien alude el dicho “guagua que no llora no mama”, es que los empleados deben entender que los beneficios se obtienen luchando, asistiendo a reuniones, negociaciones, incluso movilizándose, por lo tanto primero la retribución es para el que peleó por ella, luego se verá si se extiende o no.

Frente al anuncio de la oposición respecto a que recurrirá ante el Tribunal Constitucional, órgano que podría frenar el avance en la promulgación, el presidente de la CUT Osorno sostuvo que lamentablemente casos como Penta y SQM vienen a demostrar que hay un manejo político enorme y que los parlamentarios no están legislando en favor de la comunidad, sino que pagando favores al empresariado.

Según el avance y modificaciones que demostró el proyecto de Reforma Laboral, vendría a hacer justicia con los trabajadores de nuestro país.