Desde todos los sectores políticos exigieron al expresidente Sebastián Piñera que explique el Decreto Supremo (DS) por faenas mineras que habría sido redactado por SQM, según reveló una investigación periodística.

Un llamado transversal realizaron desde el Partido Socialista hasta la UDI para que el exmandatario aclare el DS firmado en 2010, en donde se reglamentan las faenas mineras y en cuya redacción habría participado de manera directa la minera SQM.

Incluso, y según un intercambio de correos electrónicos develados este jueves entre el entonces subsecretario de Minería Pablo Wagner y su jefe de gabinete y actual diputado gremialista Juan Antonio Coloma, se hablaba derechamente de la “propuesta de SQM”, que proponía el uso de GPS para la medición de zonas de explotación.

Por lo anterior, desde todo el espectro político pidieron al expresidente Piñera que explique la intervención de la poderosa empresa minera, especialmente cuando aún no se termina de aclarar la inclusión del denominado “artículo Contesse” en la Ley de Royalty Minero.

Al respecto, el diputado DC Fuad Chahín sostuvo que a la luz de los antecedentes “es evidente que el gobierno de Piñera fue el Gobierno de los empresarios, y para los empresarios”.

Asimismo, desde la oposición igual expresaron sus reproches en voz del diputado gremialista Felipe Ward, quien cuestionó que empresas que tienen intereses en un área intervengan en la redacción de leyes y decretos.

“Si hay una empresa que tiene ese nivel de autoridad, no es adecuado (…) el hecho que se negocie directamente una legislación entre autoridades que no forman parte del proceso legislativo normal, es reprochable”, aseguró Ward.

En esa misma línea, el diputado socialista Juan Luis Castro sostuvo que el expresidente Piñera le debe una explicación al país, pues a su juicio “si hay algo que no se puede decir de él, es que sea ingenuo”.

Destacar que según publicó The Clinic, el DS 81 que contiene la última modificación al reglamento de Código de Minería a propósito de los límites del área minera, en donde participaría de manera directa SQM.