Este jueves la jueza Carolina Gajardo aceptó la suspensión condicional del Caso Tsunami, tras lo cual las 6 ex autoridades imputadas leyeron una declaración pidiendo disculpas a las familias.

La madrugada del 27F, Patricio Rosende acudió a las oficinas de la Onemi, donde se reunió con la directora de la Onemi, Carmen Fernández; el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, y la presidenta Michelle Bachelet.

Lee a continuación las palabras del ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, tras conocer el fallo con el que evita ir a un juicio oral:

“Este terremoto develó nuestra precariedad como Estado. Creo haber hecho todo lo humanamente posible, dadas las condiciones que existían en ese momento, par enfrentar la mayor catástrofe que ha conocido Chile en magnitud, extensión y población afectada.

Me presenté en mi puesto de trabajo esa madrugada con un solo propósito: ayudar a las personas qeu estaban sufriendo y salvar vidas. No haber podido hacerlo me ha provocado un profundo dolor y frustración“.

Archivo | Agencia UNO

Archivo | Agencia UNO

“El dolor me acompañará por siempre. Fui vocero de la precariedad el Estado y desde el primer día he asumido las consecuencias del rol que me correspondió desempeñar en la Onemi.

Concurro al acuerdo propuesto por el Ministerio Público para suspender esta causa, con la esperanza de que los familiares de quienes murieron puedan tener el consuelo de que el Estado de Chile reconoce, en la voz de sus representantes esa madrugada, la incapacidad que tuvo para sobreponerse con rapidez ante la catástrofe.

Si alguna de mis acciones esa noche contribuyeron de alguna forme a que se cometiere algún error, lo lamento profundamente y expreso mis disculpas por aquello“.

Mira a continuación sus declaraciones:

De concretarse la medida, que será apelada por los querellantes los afectados recibirán $2,5 millones por la muerte de sus familiares.