Comunidades lafquenche y vecinales de la costa de Valdivia pidieron formalmente al Servicio de Evaluación Ambiental de Los Ríos, el retiro del proyecto Parque Eólico Pililín por contar con más de 300 observaciones respecto al impacto que tendría en la selva valdiviana y en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.

Se trata del proyecto de la empresa Acciona Energía sometido a evaluación ambiental y que tras la el último Informe de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones, el Servicio de Evaluación Ambiental informó de 306 observaciones por impactos negativos en el ecosistema para la fauna, posible embarcamiento de aguas en el Santuario de la Naturaleza, además de la tala de bosque nativo.

Pero la decisión de las comunidades de pedir el retiro del proyecto trasciende además a que con todas las observaciones, el Servicio de Evaluación Ambiental pudo haber concretado esto con anticipación, ya que antes del reintegro de la iniciativa, tuvo un número similar de observaciones. Así lo indicó el dirigente de la costa, Patricio Alarcón.

Según Sergio Rodríguez, del comité de Defensa Lafquén Mapu, no es que estén contra del proyecto, sino que se oponen al lugar de emplazamiento.

A través de una carta formal, con antecedentes adjuntos, pidieron al SEA Los Ríos el retiro del proyecto. La iniciativa, en caso de concretarse, comenzaría a construirse a mitad del otro año.

Por su parte la empresa evitó referirse al tema.