Cultura


Mexicano Enrique Diemecke dirige la Sinfónica en programa con Rosinni, Rota y Tchaikovsky

CHV
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Obertura Semiramide de Rossini, Concierto para fagot de Nino Rota y la Sinfonía Nº 3 op. 29 en Re de Tchaikovsky se interpretarán los días viernes 8 y sábado 9, a las 19:40 horas, en el Teatro de la Universidad de Chile.

Enrique Diemecke

Diemecke, que además es compositor, es Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica de Flint en Estados Unidos y la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en México. Ha sido Director Titular de once orquestas, incluyendo la Orquesta Sinfónica Nacional de México, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Filarmónica Nacional de Montpellier, Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), Sinfónica de Long Beach y Filarmónica de Auckland. Ha dirigido algunas de las orquestas más importantes del mundo, incluyendo la Filarmónica de Los Ángeles, Orquesta Sinfónica de San Francisco, Sinfónica de la BBC en Londres, Orquesta Filarmónica Real, Orquesta Nacional de Francia, Orquesta Real de la Haya, entre muchas otras.

Programa

El programa comenzará con la Obertura Semiramide de Rossini, respecto de la que el director señaló que “Rossini, que como sabemos fue conocido por la ópera, tenía una forma de escribir que fue muy popular en su época. Él aún después de más 200 años sigue prevaleciendo como un compositor muy importante y respetado, que llamaba mucho la atención por su manera de componer. En este caso, la Obertura Semiramide presenta esta idea musical que él siempre trabajó, algo que empieza muy suave y comienza cada vez más rápido, hasta que finalmente revienta en algo extraordinario”.

Luego se escuchará el Concierto para fagot de c, donde la destacada fagotista de la OSCH, Marina Martelli, será solista. Rota ha cautivado a grandes audiencias con composiciones para filmes como El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972), Romeo y Julieta (Franco Zeffirelli, 1968), entre muchas otras. Más allá de la música para cine, su catálogo de obras es amplio y diverso, incluyendo ópera, composiciones para piano solo, conjuntos de cámara, y música orquestal.

Se terminará con la Sinfonía Nº 3 op. 29 en Re de Tchaikovsky, escrita en 1875 y estrenada ese mismo año, a veces llamada “Polaca” por su movimiento final, inspirado en la Polonesa, danza cortesana de origen polaco.

“Tchaikovsky era muy conocedor de la música folclórica de su tiempo y le gustaba incorporarla en sus obras, donde desarrollaba la forma clásica. Encierra unas melodías muy alegres, muy vivas, pasajes llenos de profundidad y pasión”, afirma Enrique Diemecke.

Marina Martelli

Fagotista italiana, solista de la Sinfónica de Chile, obtuvo en 1996 el Título de Interprete en este instrumento, en el Conservatorio Cesare Pollini en Padova con la máxima distinción (maestro Leopoldo Armellini). Ha asistido a diferentes clases magistrales con reconocidos solistas en fagot, tales como, Alberto Guerra (concertista), Roberto Giaccaglia (Teatro La Fenice), Valentino Zucchiatti (Teatro alla Scala), Gustavo Núñez (Royal Concertgbow Amsterdam). Asiste a cursos de orquesta de perfeccionamiento como Primer fagot en 1996 en la Orchestra Internazionale Giovanile di Lanciano, en 1996 y 1997 en la Giovane Sinfonietta Italiana dirigida por Leon Spierer (Filarmónica de Berlin).

Viernes 8 y sábado 9 de abril, 19:40 horas.
Teatro U. de Chile (Metro Baquedano).
Entradas: $ 6.000 a $15.000 valor general. Descuentos para estudiantes, tercera edad y funcionarios U. Chile, entre otros.
En boletería del Teatro, o a través de www.daleticket.cl
+Info www.ceac.uchile.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados