Médicos, dentistas y químicos farmacéuticos paralizarán este jueves -en todo el país- y le exigen al Gobierno que se establezca a la salud pública como su prioridad.

Los tres gremios detendrán sus labores y realizarán asambleas en todos los hospitales del país para exigir una política de Estado a largo plazo, en donde se establezca a la salud como un derecho universal, independiente de la administración de turno.

Esto implica que se generen las instancias para que exista atención oportuna y de calidad a los millones de afiliados al sistema público y, junto con ello, se amplíen las coberturas del Fondo Nacional de Salud (Fonasa)

Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, coincidió en que la salud debe ser priorizada. “Temas tan importantes como reforzar la atención primatia, atraer a los especialistas al sistema público de salud y que el ministerio se transforme en un ente técnico.

Se espera que este mediodía los gremios lleguen hasta el Ministerio de Salud en donde esperan entregarle una carta a la ministra Carmen Castillo. Lo mismo se hará en regiones en las secretarías ministeriales.

El presidente del Colegio de Químicos Farmaceúticos, Mauricio Hubermann afirmó que la señal de unión de los tres gremios refleja que el problema que afecta al sistema público es generalizado.

Los gremios involucrados garantizaron que la movilización no afectará la atención a los pacientes. Sin embargo, advirtieron que el Ministerio de Salud tendrá hasta el 14 de abril para entregar una respuesta satisfactoria. De lo contrario, comenzarán un proceso de movilización ascendente.