Una movilización pero sin paro de actividades realizaron gremios de la salud en Puerto Montt para ser incluídos en la denominada Ley Médica.

Durante esta mañana en el Hospital de Puerto Montt se reunieron los cuatro gremios de la salud involucrados en la Ley Médica: dentistas, bioquímicos, químicos farmacéuticos y médicos, quienes informaron que la movilización de carácter nacional responde a demandas por mejoras en torno a la carrea funcionaria.

El presidente del Colegio Médico en la región de Los Lagos, Fernando Iñiguez, afirmó que en los últimos años la salud pública no ha sido la preocupación del ministerio, debido a que hay aspectos políticos por sobre los técnicos al adoptar decisiones para el sector.

El vocero de los profesionales movilizados, agregó que con esta nueva ley es necesario evitar la fuga de los profesionales desde el sector público y fortalecer la permanencia de éstos en los hospitales.

Fernando Iñiguez indicó que es necesario evaluar más allá de la conocida asignación de zona, la incorporación de una asignación de permanencia.

Al mediodía, los representantes de los distintos gremios movilizados entregaron una carta en las oficinas de la Seremi de Salud de Los Lagos con los requerimientos y observaciones que realizan en torno a esta Ley Médica y que esperan fortalezca su desempeño en la salud pública.

Durante esta jornada se realizaron asambleas de 8:00 a 9:30 horas al interior de los hospitales para discutir y coordinar acciones del movimiento, escogiendo esta hora, según dijeron, para no entorpecer la atención de los pacientes.