El senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, pidió disculpas a Renovación Nacional por la ofensiva que intentaron concretar algunos de sus diputados, quienes buscaban enviar un oficio al Servicio de Impuestos Internos (SII) para pedir antecedentes de la sociedad Asetec, ligada a RN.

Continúan los conflictos en el conglomerado de la oposición, Chile Vamos. Primero fueron las discrepancias por la propuesta del senador, Manuel José Ossandón sobre que RN lleve candidato propio a las elecciones presidenciales y no someterse a primarias.

Pero otro hecho encendió la polémica cuando diputados de la UDI intentaron concretar una ofensiva en contra de RN para que se investigue a su sociedad Asetec, lo que provocó el enojo tanto en su partido, como de sus aliados.

Los diputados gremialistas, José Antonio Kast, Celso Morales, Osvaldo Urrutia e Iván Norambuenta, iban a enviar un oficio al SII pidiendo información, justo un día después de que se conoció que el grupo Angelini rectificó pagos por $150 millones a dicha sociedad.

Esta ofensiva finalmente fue bajada por el presidente de la UDI, Hernán Larraín, ya que tras ser notificado sobre esta acción, se comunicó con su secretario general, Guillermo Ramírez, para moverse rápidamente y evitar que el oficio fuera enviado.

Posteriomente lo calificó como un “grave error” y se disculpó con su partido aliado.

Según indicaron dirigentes de la oposición, la acción se enmarcó dentro de la molestia que hay hacia RN y particularmente en contra del senador Manuel José Ossandón, por la postura critica que ha tenido hacia la UDI en relación a los casos de financiamiento irregular de la política.

El diputado Osvaldo Urrutia, uno de los que se adhirió al documento, descartó que haya sido dirigido directamente hacia RN.

Dentro de los diputados de la UDI hubo sorpresa y molestia, ya que se genera una contradicción con el llamado a unidad que han venido haciendo y se pone en riesgo al conglomerado.

El diputado y ex presidente de la UDI, Patricio Melero, aseguró que se debieron conversar las diferencias para no perjudicar al sector.

Desde RN intentaron bajar el perfil al conflicto. El diputado Nicolás Monckeberg si bien calificó de error la acción de los diputados de la UDI, dijo que se queda con las palabras del presidente del gremialismo.

En la misma línea se mostró el diputado, José Manuel Edwards, quien agregó que está bien que hayan retirado el oficio, pero que le gustaría que los diputados involucrados pidieran disculpas.

Amenaza del PRI

Por otro lado, a todos los conflictos internos de la oposición, se sumó la amenaza del PRI, quienes advirtieron que no firmarán el texto fundacional de la coalición, si es que no se agregan puntos que ellos propusieron.

El secretario general de la colectividad, Eduardo Salas, sostuvo que es necesario incorporar “la tradición humanista cristiana en su profunda valorización de la democracia”, entre otras cosas.