Terminó en el Juzgado de Garantía de Cañete el segundo juicio simplificado contra los comuneros Martín Marileo y Gastón Antileo, a quienes el Ministerio Público formalizó el año pasado por hurto de madera.

El defensor penal Javier Pereira explicó que la resolución del tribunal determinó que la Fiscalía no aportó las pruebas para atribuir a los imputados el ilícito. “Nuevamente se demostró la inocencia de mi representado”, señaló.

Los comuneros fueron detenidos hace un año en el fundo Cañihual, cerca de Tirúa, en el marco de un cuestionado operativo de Carabineros, en el cual Antileo perdió su ojo derecho y Marileo quedó con su pierna gravemente herida, a raíz de los disparos recibidos.

Por esta situación, los mapuche presentaron una querella, que abrió una investigación contra los funcionarios policiales, proceso que el vocero de la comunidad Antonio Paillao, Pedro Marileo, espera que ahora se agilice por parte del Ministerio Público.

“Se solicita a la Fiscalía que formalice a los carabineros que hicieron el daño a Martín y Gastón. Vamos a recurrir a todas las acciones legales para que el Estado restablezca los derechos vulnerados”, afirmó Marileo.

Este segundo juicio fue ordenado por la Corte de Apelaciones de Concepción, tras acoger un recurso de nulidad de la Fiscalía de Cañete. Al haberse repetido el veredicto absolutorio respecto de los comuneros, no existe ya la posibilidad de un tercer procedimiento.