Al menos 60 trabajadoras osorninas de la empresa de aseo Spindel

Al menos 60 trabajadoras de la empresa Spindel en Osorno quedaron a la deriva tras declararse en quiebra la compañía, -que brindaba servicios a Unimarc- en todas sus sucursales de la comuna. El problema se extiende desde la región de La Araucanía hasta Chiloé.

Desde ayer varios grupos comenzaron el periplo hasta la Inspección del Trabajo a presentar el reclamo correspondiente, siendo asesorados por representantes de la Federación Nacional de Sindicatos Bigger Chile, para que al menos su salida sea de acuerdo a la legalidad.

Según reclamaron, no se les avisó a tiempo, de hecho algunas ni siquiera recibieron carta de despido, siendo comunicado el cierre de la empresa de manera oral, según relató María Cecilia Camaño, una de las trabajadoras de Spindel.

Otras de las trabajadoras que se encuentra en la misma situación es Gladys Barrientos, quien relató que si bien mucho problema no tuvieron respecto a los pagos, sí se registraron algunos meses donde la empresa no podía cubrir los sueldos. Sin embargo, la evidencia más clara ocurrió algunos meses atrás, cuando pese a tener un cheque en la mano, no podía cobrar el dinero.

Desde la Federación Nacional de Sindicatos Bigger Chile, el tesorero Sebastián Sepúlveda explicó que optaron por apoyar a las afectadas por el quiebre de la empresa, tomando en cuenta la ley de subcontratación y sobre todo para cautelar que la desvinculación se haga de manera efectiva, cuestión que no sería tal, tras revisar algunos casos.

De todas formas anunció que tras la determinación de la Inspección del Trabajo, que podría mediar en el conflicto, también se analizará la presentación de los antecedentes en los tribunales, para dar un curso judicial al problema.