Calbuco y Maullín aún no pueden llevar sus residuos domiciliarios al relleno sanitario La Laja. La falta de una estación de transferencia imposibilitaría que los municipios trasladen su basura a Puerto Varas.

Esta estación de transferencia es un punto que debería estar ubicado en el sector La Campana en Calbuco y se utilizará para transportar los residuos sólidos, ya que la distancia es muy larga y con esto se podrían disminuir los costos de traslado.

Pese a que el relleno sanitario fue oficialmente inaugurado el lunes, aún no está claro cuándo funcionará la estación, teniendo que usar vertederos privados los municipios de Maullín y Calbuco.

El alcalde de Calbuco, Ruben Cárdenas, dijo que aún no hay nada construido y la estación se encuentra en su fase de diseño, ocasionado que el municipio de las aguas azules deje sus residuos en el vertedero privado de Rexin.

El presidente de la Asociación de Municipios de la Provincia de Llanquihue y alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, dijo que el proyecto está con retraso desde el gobierno regional, indicando que están realizando las gestiones para que se concrete cuanto antes la obra que permitirá acceder a la La Laja a Calbuco y Maullín.

Los alcaldes esperan que el proyecto pueda estar operativo antes de fin de año, para que las comunas puedan disfrutar de los beneficios de La Laja.

Se informó ademas que el vertedero privado donde están dejando los residuos cuentan con los permisos correspondientes para recibir residuos domiciliarios.