Diez integrantes de la Corporación de Defensa de la Discapacidad del Bío Bío mantuvieron cerrada con una cadena las puertas de la Gobernación de Concepción, para expresar su malestar por el nulo avance en la mesa de trabajo, que hace dos años formaron con las autoridades locales.

El presidente de la corporación, Rodrigo Bastías, y el dirigente de Lota, Claudio Oñate, comentaron que necesitan resolver con urgencia temas como transporte, educación, salud, trabajo y ayudas técnicas.

“No llegan ayudas técnicas desde 2012: sillas de ruedas, bastones, órtesis, prótesis, toda herramienta que nos permoite poder desarrollarnos en la sociedad”, indicaron.

En 2013 comenzaron las conversaciones con las autoridades, esto tras una toma en la Catedral de Concepción. Los manifestantes indicaron que, en todo este tiempo, les prometieron 300 cupos de empleo para personas con discapacidad, lo que aún no se concreta.

Valeska Belmar | RBB

Valeska Belmar | RBB

Transporte público

Cristián Capponi sostuvo que la demanda por accesibilidad en el transporte público sigue siendo una de las demandas más sensibles, ya que para ellos es un gran problema utilizar la locomoción colectiva, y sortear las estrechas puertas, con varios escalones.

“Santiago hace más de 10 años tiene buses de piso bajo y ¿qué pasa en regiones?”, criticó Capponi.

La directora regional del Senadis, Sandra Narváez, explicó que el espacio para el dialógo está abierto.

“No es una situación particular de la región del Bío Bío”, señaló la autoridad, asegurando que “efectivamente, aún hay muchas áreas en que trabajar”.

El acceso a la Gobernación permaneció bloqueado entre las 11:00 y las 16:00 horas de este jueves. Los manifestantes demandan la visita del ministro del Interior, ya que buscan una solución a nivel central, porque dicen que en la región no han tenido respuesta.

Alejandro Alarcón | BBCL

Alejandro Alarcón | BBCL